Moca. Los productores avícolas de este municipio perteneciente a la provincia Espaillat estiman que al menos 200 mil pollos y 40 mil gallinas han muerto en los últimos días ante la sospecha de gripe aviar y otra enfermedad conocida como Newcastle.

Bernardo Guzmán Gómez, propietario de la empresa agropecuaria B&G, ubicada en Juan López Abajo, comunidad que junto a Las Lagunas enfrentan mayores daños, llama a las autoridades a acudir en su auxilio.

De acuerdo con Guzmán Gómez, solo en la granja de un productor que identificó como José Abel vio morir 10 mil gallinas. Mientras, otro productor perdió nueve mil pollos y 20 mil gallinas. Muchas de las aves fueron lanzadas cercanas a viviendas, lo que también causa malestar entre los moradores de la comunidad Los Robles del distrito municipal de Juan López debido al mal olor.
“Nosotros nos mantuvimos en silencio durante un tiempo, pero ya no aguantamos más y necesitamos que el gobierno y en especial las autoridades del Ministerio de Agricultura acudan en nuestro auxilio”, apunta Guzmán Gómez, al hablar con reporteros de elCaribe.

Voz de alerta

En una de las granjas en el sector Los Ureña de Las Lagunas murieron 5,500 y al menos 10,000 más en granjas del distrito municipal de Juan López, lo que califican como alarmante. Esto obliga a que tengan que vender la libra por debajo del costo de producción y las pérdidas son estimadas en millones de pesos.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa tanto para animales domésticos como silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral, debido a su alta susceptibilidad y de convertirse en una epidemia puede causar un serio impacto en la industria avícola.

Ante esta realidad, los productores avícolas de la zona, consideran urgente la ayuda oficial.

Dice situación es normal en otros puntos del país.

José López, quien preside la Asociación de Productores de Pollo de la región Norte (Asopollon), informó que trabajan llevando las gallinas afectadas a los laboratorios para determinar si se trata de gripe aviar .Dijo que la producción nacional actual de gallina es de siete millones y de 17 millones de pollos y que en otros puntos del país no se han detectado problemas.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas