Nueva York. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió que “se detenga la escalada, se ejercite la máxima moderación, se retome el diálogo y se renueve la cooperación internacional” ante las tensiones crecientes en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, de “consecuencias impredecibles”.
Tras los bombardeos estadounidenses en Irak y a la espera de que Irán tome represalias, Guterres señaló en una declaración de urgencia que no se debe olvidar que es la “gente ordinaria” la que paga los “terribles costes” y el precio más alto de la guerra”. “Y es nuestro deber común evitarlo”, concluyó.
Mientras que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que su país se ha comprometido en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.
OTAN advierte a Irán
Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Irán que se abstenga de provocaciones o acciones violentas porque un nuevo conflicto “no interesaría a nadie”, tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní en Irak.
Precisó que las actividades de entrenamiento de la Alianza en Irak se reanudarán “cuando la situación lo permita”, tras una reunión extraordinaria de los embajadores de la Alianza celebrada hoy en Bruselas ante la escalada de la tensión entre Teherán y Washington.
EEUU reubicará tropas
El comandante de la coalición internacional, liderada por EE.UU., general de brigada William H. Seely III, anunció la reubicación de las tropas estadounidenses en “el transcurso de los próximos días y semanas” en Irak, pero el secretario de Defensa, Mark Esper, precisó que no trataba de una retirada del país.
Buscan limitar acciones de Donald Trump en Irán
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció que someterá a votación una resolución para limitar las acciones militares del presidente Trump respecto a Irán, tras la operación que acabó con la vida del comandante iraní Qasem Soleimaní. Remarcó su preocupación acerca de que la Administración tomara esta acción sin la consulta al Congreso.