Con sus rostros demacrados, miradas llenas de impotencia y sus manos marcadas de toda una vida trabajando las tierras, los peregrinos vuelven alzar sus voces para exigir los terrenos que habitaban.
Luego de que el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, renunciara a ser parte de la comisión creada para evaluar técnicamente la demanda de los agricultores, sobre la reasignación de las tierras que ocupaban desde 1975, los campesinos indicaron que sin una gente del presidente Danilo Medina el caso no tendrá una solución.
“Nosotros hemos estado aquí casi dos meses esperando la respuesta pacíficamente, esperando la voz de Danilo para que nos resuelva nuestros problemas de las tierras donde nacimos, de donde nos sacaron. Ahora que el presidente nos escucha y lo deja en las manos de Peralta, ya él tira la toalla”, dijo Nancy Eusebio.
El funcionario José Ramón Peralta, expresó a través del periódico HOY que dejó que instituciones como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal de Azúcar (CEA) y Titulación de Tierra siguieran la labor de la comisión.
Indicó que hacia el mejor esfuerzo, sacando de su tiempo, para que los campesinos de El Seibo se les reubicara, sin embargo, cree que no fue valorado el esfuerzo por lo que decidió retirarse.
Aclaró que aunque no formará parte, la comisión designada para esos fines sigue trabajando, al tiempo que indicó que el Gobierno está interesado en buscar una solución al problema, sean en los propios terrenos o en otros cercanos.
Leónidas Jiménez, de 66 años, quien nació en esas tierras y es una de los 613 campesinos desalojados en el 2018, dijo que su única esperanza es que el Gobierno resuelva de una vez y por todas el asentamiento agrario de los campesinos.
“Con el recibimiento en el Palacio Nacional creíamos que ya llegamos donde queríamos, porque donde quiera que íbamos éramos traicionados. Yo he llorado de impotencia, nosotros nos sentimos traicionados con el retiro del ministro de la comisión”, expresó entre llanto Dominga De la Rosa.