Uber principal empresa proveedora de servicios de transporte a través de una APP en RD

En los últimos años, los avances en la tecnología de los dispositivos móviles han revolucionado también el transporte, especialmente en las zonas urbanas.

Servicio.- En los últimos años, los avances en la tecnología de los dispositivos móviles han revolucionado también el transporte, especialmente en las zonas urbanas. El uso de aplicaciones para alquilar un coche, bicicleta o compartir con otras personas un trayecto se está haciendo hueco en todo el mundo.

Es una realidad en que las aplicaciones están remplazando la existencia de radio operadoras que ofrecen servicios por llamadas telefónicas e incluso el salir a buscar el carro en las calles donde en muchos casos es imposible ubicar uno de ellos.

Sin duda, estas aplicaciones son avances tecnológicos que han  ganado más usuarios y se han enfrentado con las tradicionales radiofrecuencias que implementaron las diversas compañías de taxis convencionales donde es necesario en algunos casos esperar más de 15 minutos  para ubicar un vehículo disponibles o reservarlo.

La incidencia de estas aplicaciones se evidencia en la República Dominicana con la llegada en el 2015 de la empresa tecnológica Uber, ofreciendo servicios de transporte que hoy en día cuenta con 550 mil usuarios y más de 28 mil socios conductores.

Para el gerente general de Uber, para  Panamá y Caribe, Gabriel Gutiérrez, desde su llegada a República Dominicana la compañía ha estado comprometida con ofrecer más opciones de transporte para los ciudadanos.

“Nosotros actualmente operamos en Santo Domingo, en la parte norte del país operamos en Santiago que incluye hasta La Vega, San Francisco de Macorís, pero también estamos ofreciendo el servicio en la parte este del país como San Pedro de Macorís y La Romana. Nosotros hacemos estudios sobre todo en áreas urbanas que hay necesidad de movilizarse y conforme a eso vamos a definiendo una estrategia de crecimiento, la extensión del servicio de San Francisco de Macorís, San Pedro y La Romana fue muy reciente, y estamos viendo como esto evoluciona para luego definir otras áreas”, detalló Gutiérrez.

 La empresa tecnológica, también  lanzó un plan piloto en el país, con la modalidad de Moto Uber, una nueva alternativa para ahorrar dinero y tiempo en viajes cortos a través de la congestión de la ciudad, mejorando el tráfico y la seguridad para los dominicanos. La República Dominicana es el único país de Latinoamérica que cuenta con el servicio de Moto Uber.

Por otro lado, Gutiérrez explicó que Uber presenta nuevos esfuerzos para facilitar el acceso a los usuarios, como lo es la nueva aplicación Uber Lite, que tiene como objetivo crear una aplicación para teléfonos celulares Android más rápida, liviana y con un servicio de excelencia. La misma fue creada teniendo en cuenta la necesidad de tener aplicaciones útiles que no ocupen mucho espacio en el teléfono.

Alguno de los beneficios de la aplicación es que pesa menos de 5 MB de descarga, lo que equivale a 3 selfies. Con un tiempo de respuesta de 300 milisegundos, el proceso para pedir un Uber es rápido incluso con mala conexión a Internet. Además, la aplicación podrá detectar tu ubicación, aunque tengas problemas con el GPS o la red, y te guiará a elegir puntos populares de referencia muy cercanos a ti.

Gabriel Gutiérrez, durante disertación de la conferencia titulada “Uber en República Dominicana y el futuro de la Movilidad”, en la reciente feria tecnológica ClaroTec2019, habló de la nueva aplicación llamada Uber Eats que está presente en más de 250 ciudades del mundo y permite pedir comida para entrega a domicilio.

“El servicio de Uber Eats ha ido creciendo muy bien en República Dominicana, porque hay una tradición de comida, a la gente les gusta comer bien, además  estamos viendo que el país cuenta con una gran gama de restaurantes que está  invirtiendo mucho, entonces a través de la tecnología se conectan los usuarios a esos repartidores y se hace el pedido a casa o una fiesta”, manifestó.

Uno de los principales beneficios que tiene la aplicación es la opción de dejar comentarios para agregar, quitar un ingrediente o dar alguna especificación. Además, ofrece visibilidad en tiempo real del estatus del pedido, la funcionalidad de chat directo con el socio repartidor y calificar de manera individual al socio repartidor, al restaurante y cada comida que pediste. De la misma forma, la aplicación permite que programes tus pedidos en el lugar y hora de tu preferencia, así como que filtres restaurantes y platos de acuerdo con tu presupuesto o restricción dietética.

Algunos de los restaurantes que estarán disponibles en la plataforma son: Pizzarelli, Trattoria, Mustards, 3 Mariachis, Yao, BamBan Sushi, Green Bowl, Vikingo Ribs, Coyo Taco, Jalao, La Lasagna, KFC, Friday’s, Taco Bell, entre otros.

Asimismo, Gutiérrez destacó que el 53% de los usuarios son mujeres, lo que atribuyó a la seguridad que ofrecen en sus servicios, resaltando como causa principal salir de noche, ir a clases o a trabajar.

“Las mujeres están viendo en Uber una manera segura de poder salir bajo cualquier circunstancia, confiando en los empeños que tenemos tiene en la seguridad”, explicó el gerente de Uber.

Las empresas de transporte, utilizan estas aplicaciones adaptándolas a las necesidades de las ciudades donde prestan sus servicios. Por ejemplo, en algunos países los servicios para compartir bicicletas han comenzaban a ganar popularidad

Según Uber, la posibilidad de que los usuarios de su aplicación puedan encontrar bicicletas compartidas, les permite disfrutar de un viaje conveniente y ecológico, incluso en ciudades aglomeradas donde el espacio es limitado y las carreteras pueden estar congestionadas. Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco desde finales de 2016.

Posted in Destacado, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas