La JCE convocó ayer a los partidos para debatir el uso del sistema, al dejar abierta la campaña municipal de 2020

Tras dictar la proclama que dejó abierto el proceso electoral de cara a los comicios municipales del 2020 y asegurar que ese certamen se realizará el 16 de febrero tal como se ha pautado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) convocó para el próximo jueves a las 10:00 de la mañana a todos los actores políticos del país para debatir en una audiencia pública si es pertinente o no el uso del voto automatizado en ese proceso.

Al concluir ayer el acto de proclama y de presentación del panorama electoral para las elecciones de febrero próximo, Julio César Castaños Guzmán esbozó su parecer sobre lo complicado que se vislumbraría el escenario electoral con el uso de boletas físicas en los comicios del 2020 y volviéndose también al conteo a mano de los votos.

Mientras Castaños Guzmán expresó su punto de vista como titular del órgano electoral, a la vez dijo que aunque se decida volver al uso de boletas y al antiguo escrutinio de los votos, esa no sería la razón para detener las elecciones municipales del 2020.

Sostuvo que ante este escenario, la JCE, en un ejercicio de responsabilidad con el país, tiene que abocarse a una reunión pública en la que los partidos discutan los distintos pareceres en lo referente al voto automatizado, por considerar que la población no puede vivir de espaldas a las cosas que se hacen.

“El país, haciendo un ejercicio de responsabilidad, tiene que avocarse a tener la semana que viene una reunión donde se discuta públicamente el asunto del voto automatizado. Que se discuta públicamente y que los argumentadores que está en contra digan por qué y públicamente sean rebatidos por lo que está de acuerdo con él, el país no puede vivir de espaldas a las cosas que se hacen sin que el país tenga conocimiento y por eso estamos convocando formalmente a una audiencia de trabajo el día catorce de noviembre, que es el jueves de la semana que viene a las diez de la mañana”, manifestó.

“Es un auténtico desafío y reto”

Julio César Castaños Guzmán refirió enfáticamente que sería una irresponsabilidad de la Junta si no se dijera en este momento que las róximas elecciones suponen con este tipo de método “un auténtico desafío y reto”.

“Yo, según escuchaba al director de Elecciones (quien explicó el panorama de las elecciones municipales), con todo el respeto, yo pensaba dentro de mí que cómo va a ser eso, cómo dentro de cien días nosotros vamos a convetir una empresa de esa naturaleza. Nosotros seríamos unos irresponsables si no dijéramos hoy claramente que eso sería una empresa demandante y que en cien días, para una institución como esta, eso verdaderamente es un auténtico desafío y reto”, afirmó.

Finalizada la lectura de la proclama y de los detalles de organización del proceso venidero, el magistrado explicó que en elecciones pasadas no se tenía una situación como la que se tiene actualmente, respecto a los 235 espacios de cómputos, de discernimiento político y de soberanía municipal.

Pautan para el martes otra reunión con delegados

Posterior a la convocatoria del próximo jueves, la Junta pautó otro encuentro para el martes 12 de noviembre a las 3:00 de la tarde con los delegados técnicos y delegados de partidos políticos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines de tratar aspectos concernientes al inicio de los trabajos de la auditoría forense al sistema de voto automatizado que hará la empresa Deloitte, con quien la institución de comicios firmó el pasado jueves un contrato.

Los temas que la institución especificó para tratar, incluyen la planificación, inicio del Proyecto (Kick -off) y selección de la muestra del 5% de los equipos del Sistema de voto automatizado a auditar.

¿Qué opinan los partidos?

Al ser entrevistados al respecto, los distintos delegados y líderes de los partidos que asistieron a la audiencia solemne, expusieron los puntos de vistas de cada una de las organizaciones que representan.

El delegado político del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que la auditoría que se hará era un reclamo de distintos sectores de la vida nacional y por lo tanto saludó el contrato. Señaló que para que el sistema democrático de esta nación sea saludable es importante que se determine la verdad que despeje cualquier duda sobre el sistema.

De su lado, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Fadul (Monchy), reiteró el respaldo de su organización a la implementación del voto automatizado y a todo el accionar del órgano electoral.

En cambio, el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, vaticinó que si las organizaciones no se abocan a entender la modernización en el país se va a vivir una pesadilla muy seria, sobre todo en estas elecciones municipales. “Nosotros creemos que si no nos abocamos a entender la modernización, aunque se hagan algunos controles, vamos a tener una pesadilla muy seria, sobre todo en las elecciones municipales”, planteó.

Sobre el proceso venidero

La proclama electoral dictada por la JCE en una audiencia solemne estableció que “el día dieciséis (16) de febrero del año dos mil veinte (2020) se celebrarán las elecciones ordinarias generales municipales de la República Dominicana, y se reunirán al efecto en todo el territorio nacional las Asambleas Electorales para elegir el alcalde o la alcaldesa del Distrito Nacional y el vicealcalde o vicealcaldesa, los/as alcaldes/as municipales y sus vicealcaldes/as, los regidores de los Ayuntamientos y sus suplentes, así como los directores/as, subdirectores/as y vocales de los Distritos Municipales”.

Fue declarado abierto “el proceso electoral en la República Dominicana a partir de la presente de la presente Proclama, de manera exclusiva para los candidatos y candidatas del nivel municipal e igualmente los plazos relativos al depósito de pactos de alianzas o coaliciones municipales, así como candidaturas para este nivel de elección”, a la vez que la misma convoca a todas las organizaciones políticas reconocidas y a todos los ciudadanos dominicanos aptos para ejercer el sufragio, a concurrir y votar en las referidas elecciones, por las autoridades de los Ayuntamientos y juntas distritales, que ejercerán sus funciones durante el período constitucional 2020-2024.

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la Junta Central Electoral, fue quien tuvo a cargo la presentación de lo que será el panorama electoral en términos de organización de las elecciones generales municipales del 16 de febrero de 2020, que involucra, hasta la fecha, que sean habilitados 16 mil 498 colegios electorales en 4 mil 324 recintos electorales.

Resaltó que los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3 mil 849 cargos electivos.

Núñez presentó los formatos preliminares para fines de discusión de las boletas electorales de las elecciones generales municipales de febrero de 2020, los cuales suman la cantidad de 399 formatos de demarcaciones municipales independientes. Hizo mención a los plazos legales concernientes al proceso de elecciones municipales que se encuentran establecidos en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

A la vez, resaltó los criterios de implementación de la cuota de equidad de género que deben respetar las organizaciones políticas, de conformidad con las legislaciones antes mencionadas.

Recintos
Para las elecciones municipales del 2020 se habilitarán 16 mil 498 colegios electorales en 4 mil 324 recintos.
Cargos
Para el certamen electoral del 16 febrero se definirán un total de 3 mil 849 cargos electivos a nivel nacional.
Boletas
Las boletas electorales para los comicios municipales suman la cantidad de 399 formatos por demarcaciones.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas