Comisión presidencial se reúne con productores de café y aguacate de Baní

La comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió con los productores y comunitarios de la sección Honduras de este municipio, para presentarles la aprobación de las peticiones hechas al presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 268 del pasado domingo.

Baní, Peravia.- La comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió con los productores y comunitarios de la sección Honduras de este municipio, para presentarles la aprobación de las peticiones hechas al presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 268 del pasado domingo.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia encabezó esta comisión, acompañado por el subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Fausto Monegro, institución que organizó esta Visita Sorpresa.

Los 75 productores beneficiados con esta Visita Sorpresa están organizados en la Asociación de Caficultores La Esperanza La Botija, con una carga familiar de 450 personas y beneficia a las comunidades Los Martínez, Los Ranchos, Los Naranjales, La Caoba, La Botija, El Matadero, El Montazo y El Firme en Medio.

El IAD organizó y presentó este proyecto al presidente Danilo Medina, con el que se busca el fomento de la producción de mil tareas de café y dos mil de aguacate en la zona, en espera de que los pequeños y medianos productores puedan aumentar sus ganancias, al tiempo que protegen el medio ambiente.

Juan Pumarol expresó que con esta, suman 10 Visitas Sorpresa hechas en la provincia Peravia, en donde se ha invertido hasta la fecha la suma de más de mil millones de pesos.

En tanto que el funcionario presidencial anunció que muy pronto serán entregados los dos autobuses para el traslado de los estudiantes de escuelas y liceos en las comunidades de Gallión y Matadero y los fondos para la adquisición de un camión 4 x 4, para el transporte de insumos y productos.

De igual manera la entrega de los fondos para la compra de 100 tubos de 3 pulgadas, y 500 tubos de 3 pulgadas, para la irrigación por gravedad de los terrenos a cultivar.’

El Ministerio de Agricultura donará los fondos necesarios a la Asociación de Caficultores La Esperanza La Botija, para la compra de insumos, tales como plantas de siembra, herbicidas y otros, así como para la contratación de servicios agrícolas.

De igual manera este ministerio intervendrár y reparará los principales caminos interpacelarios, con el fin de apoyar y desarrollar el proyecto de fomento de 1,000 tareas de café y 2,000 de aguacate.

El FEDA financiará todo lo que tiene que ver con la mano de obra, y evaluará la factibilidad de construir y equipar un proyecto de crianza de caprinos, gestionada por la Asociación de Mujeres Emprendedoras de las comunidades de Angostura, Honduras y Matadero, la Asociación Esperanza de Honduras y la Asociación Nuevo Amanecer de Matadero.

Tal ciomo fue planteada al jefe de Estado por estas dos asociaciones, el FONPER evaluará y presentará la propuesta para la construcción y equipamiento de una panadería-repostería, en calidad de donación.

Por otra parte el Ministerio de Obras Públicas terminará de construir la carretera que une las comunidades de la zona. De igual manera, el EGEHID evaluará y someterá propuesta para la solución de suministro de agua a parcelas y comunidades, así como evitar pérdidas y derrames, a través de la construcción de las dos represas solicitadas.

En tanto el Ministerio de Educación reparará y dará mantenimiento a las escuelas de Honduras y Matadero, así como cualquier otro plantel educativo que lo amerite. La UERS pondrá en marcha un programa de Electrificación Rural, en las comunidades que lo requieran.

Manuel Baez, lider comunitario, agradeció en nombre de los productores y comunitarios, y sostuvo que el presidente Danilo Medina es un hombre que le duele el campo y que cumple su palabra.

Formaron parte tambien de esta comisión el senador de la provincia Wilton Guerrero; la diputada Mercedes Rodríguez; los representantes del Ministerio de Agricultura, William Acosta; del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Roberto Ramos.

Además representantes del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER), Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Ministerio de Educación, entre otras instituciones y autoridades locales.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas