La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que interpuso un reclamo formal a la empresa Odebrecht en Brasil para asegurar el cobro de los 124 millones de dólares que la constructora tiene pendiente con República Dominicana.
El reclamo formal ante la justicia brasileña se hace después de Odebrecht acogerse a un proceso de recuperación judicial en Brasil para reestructurar sus deudas.
La empresa Odebrecht tiene el compromiso de pagar en un plazo de ocho años la totalidad de los 184 millones de dólares que les fueron impuestos como sanción por los sobornos de 92 millones de dólares que admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas, siendo esta suma el tope del monto de la multa que establece la Ley No. 448-06 sobre Sobornos en el Comercio y la Inversión a aplicar a las personas morales que incurran en soborno.
Además, Odebrecht acordó cooperar con la Procuraduría en la causa de someter a la justicia a los acusados de recibir sobornos a cambio de que sus ejecutivos no fuesen procesados y que la compañía pudiese seguir operando en la República Dominicana.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) lleva a cabo el juicio de fondo de los seis implicados en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber otorgado sobornos a funcionarios, empresarios, abogados y legisladores, para ser beneficiada con 17 obras del Estado.
Los acusados son el empresario Ángel Rondón, el expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista. También, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal, Tommy Alberto Galán, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa y el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez.