Datos del director indican que contribuye con alrededor del 22 y 23% del total de los ingresos fiscales del Estado

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha ido elevando año tras año la cuota que le corresponde colocar dentro del objetivo recaudatorio de cada año para la ejecución del Presupuesto Nacional dominicano.

Actualmente, contribuye con alrededor del 22 y 23% del total de los ingresos fiscales del Estado, que en términos absolutos representa unos RD$162,000 millones, contemplados en el Presupuesto de 2019. Ese incremento en su aporte -hasta colocarse al nivel que está- viene dándose en los últimos tres años, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el director de la institución, Enrique Ramírez Paniagua, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Años atrás el aporte del organismo al pastel recaudatorio del Estado era del 18 y 19%. Pero repuntó. En el año 2017, por ejemplo, la DGA aportó alrededor del 21% y aunque eso fluctúa, dependiendo de la efectividad de la gestión, eso representó en dinero unos RD$120,000 millones, según números oficiales ofrecidos para entonces. En el año 2016 eran unos RD$103,000 millones de aporte al Presupuesto Nacional, es decir, menos.

De los RD$162,000 millones que se le fijó a Aduanas para recaudar en el año actual, ha alcanzado RD$92,700 millones en cifras redondas, cortadas al cierre de agosto 2019. “Eso está cerca de un 7% por encima del año pasado. Eso para nosotros es un buen referente. Recuérdense que Aduanas es un reflejo de lo que sucede en la economía; si la economía crece, la aduana crece en una dimensión similar. El crecimiento que ha tenido Aduanas en los últimos tres años ha ido muy por encima del crecimiento de la economía, producto de las medidas que hemos estado tomando y las mejoras de prácticas, procedimientos, procesos y cambios en estructuras departamentales completas, que nos han permitido ser más ágiles y efectivos en lo que a cobro se refiere”, apuntó el director general de Aduanas.

Dijo que en lo referente al objetivo recaudatorio -a agosto de este año- la institución está ligeramente por abajo, pero se situó por encima de lo que se tenía para la misma fecha del año 2018. ¿A qué se debe eso? pregunta el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista. “Bueno, la economía ha crecido, pero ha crecido menos, y nosotros como ente recaudador lo hacemos de acuerdo a esa actividad que han tenido los sectores y a la necesidad de importación que se da por temporadas”, respondió. La institución que dirige Ramírez Paniagua camina por una etapa de custodia de los acuerdos que tiene República Dominicana, muchos de los cuales implican que se reduzcan o se eliminen de un todo los aranceles, en cuestiones como muchas de las incluidas en el DR-Cafta (Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU, Centroamérica y República Dominicana). “A Aduanas le corresponde velar porque el país sea cónsono con lo que pactó y con lo que acordó con ese bloque de países”, indicó el funcionario.

Rodríguez Paniagua citó el largo proceso que se ha desarrollado en tres años, para llevar a la aduana dominicana a lo que es una institución moderna. “Los países con los que mayor intercambio tenemos poseen aduanas ágiles, que responden a las necesidades de los usuarios, y que más que ser entes de retranca, buscan facilitar el comercio. La aduana ha tenido que adaptarse a los tiempos, para que nuestros empresarios y nuestros industriales puedan ser competitivos frente a este mundo ágil y de cambios”, sostuvo. Desde que Ramírez Paniagua fue designado como director de Aduanas en agosto de 2016 (antes de eso era administrador general del Banco de Reservas) se encargó de iniciar un proceso de segmentación de los importadores dominicanos y en eso ha alcanzado logros importantes, según expresó en el diálogo. Le acompañaron Eduardo Rodríguez, asesor de la DGA, y Lissette Selman, gerente de Comunicaciones. Por parte del periódico estuvieron el director Osvaldo Santana; Héctor Linares, subdirector, y Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura.

Sobre la importancia de contar con una Ley de Aduanas más moderna, argumentó que “eso sería como ponerse un traje más acorde con lo que es el tiempo”. La ley aduanal vigente –la 3489- es del año 1953, cuando la República Dominicana no estaba ni cerca de lo que es hoy.

“La verdad es que tenemos un marco que nos rige que no contempla ni siquiera figuras del comercio con las que tenemos que lidiar hoy, y se ha tenido que hacer de acuerdo a la dinámica de como suceden las cosas”, expuso el principal funcionario de la DGA.

“Creemos que sería lo ideal, que finalmente la ley se logre, porque viene de un consenso. La comisión que dirigió el senador Charlie Mariotti y un grupo de senadores fue muy amplia y muy plural. Se conversó y discutió con todos los sectores del país”, sostuvo.

El proyecto para la nueva ley se aprobó hace un tiempo en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados, donde está en estudio de comisión. El director de Aduanas tiene la esperanza de que este año 2019 ese tema se resuelva y el proyecto pase a convertirse en ley definitiva.

“Es importante para el país tenerla. Por ejemplo, figuras como logística no aparecen en la ley de hace 67 años. Y lo propio ocurre con el tema de facilitación… de los plazos, por ejemplo. La ley actual establece que para un contenedor que llega con una mercancía que se puede dañar en poco tiempo se otorgue un plazo de 180 días. Eso significa que tú tienes en un muelle un producto descompuesto y no lo puedes mover, porque la ley te dice que son 180 días. Esas son de las cosas que deben ordenarse”, agregó.

Algunos de los temas en los que ha avanzado Aduanas tienen que ver, por ejemplo, con el tiempo de despacho. Su director destacó la cantidad de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), que es una figura desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo, y que se ha hecho acoger por prácticamente la comunidad económica internacional, la cual busca facilitar el intercambio del comercio. Actualmente hay 250 empresas aprobadas bajo esa figura. Cuando Ramírez Paniagua llegó a la DGA, en 2016 había 47 empresas en ese capítulo.
“Cuando llega un contenedor de una empresa que está bajo la figura OEA, ese contenedor en menos de 24 horas está en el almacén”, expuso.

Aprovechó el escenario de ayer para citar la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que le evita al usuario tener que moverse a una serie de instituciones para desaduanizar un producto o mercancía equis. “La ventanilla lo que hace es evitar que tú tengas que enviar un mensajero a cinco sitios diferentes con papeles diferentes a realizar una gestión”, apuntó, a modo de ejemplo. Según el funcionario, hay casos que antes tomaban siete días para ser resueltos y hoy se resuelven en cuatro horas.

“Hay empresas que han testimoniado que han reducido costos de hasta millones de pesos, gracias a la agilización del tiempo de despacho”, expresó Eduardo Rodríguez, reforzando lo dicho por Enrique Ramírez Paniagua.

“A veces son pagos por sustancias controladas”

El titular de la DGA dijo que con el tema de los ilícitos hoy día se da un fenómeno: “Mucho de lo que se trae está relacionado con pagos de productos como las drogas o sustancias controladas. Es más fácil traer un contenedor de una mercancía, como son los cigarrillos, como pago en especie, porque se hace más difícil que traer o transportar dinero en efectivo”, sostuvo. Mientras, Lissette Selman resaltó iniciativas implementadas por la DGA. El organismo adquirió los servicios para tener un respaldo en el extranjero de los sistemas, servidores y base de datos de la aduana. Se realizó la conexión con la Procuraduría General de la República y el Departamento Nacional de Investigaciones a través de una consulta en línea de las importaciones y exportaciones de los ciudadanos, logrando facilitar y reducir los tiempos de investigación para las dos entidades y se avanzó en otros temas.

Organización Mundial del Comercio reconoció

Eduardo Rodríguez resaltó que las medidas sobre facilitación de comercio implementadas por el país son reconocidas por organismos internacionales. “Aquí hubo un evento en la Cámara Americana de Comercio, al que asistió una experta de la Organización Mundial del Comercio, en la que se notificó que el 84% de las medidas implementadas (sobre asuntos aduanales) va a entrar en A. Significa que el país está cumpliendo con el acuerdo de facilitación de comercio y comparado con la región, es de las primeras y punteras naciones”, planteó. Eso que dice Eduardo Rodríguez se evalúa periódicamente y en esos aspectos el país ha obtenido alta calificación. Respondiendo a preguntas sobre los ilícitos, el director de la DGA dijo que luchar contra ellos es el día a día, no solo de la aduana dominicana, sino de todas las del mundo. Aseguró que se ha logrado posicionar a República Dominicana como el país de mayor éxito en la lucha contra el contrabando de cigarrillos y alcohol, en toda la región de América. “Somos un modelo. Los países vienen a ver las acciones que hemos tomado”, aseguró. De acuerdo con los datos ofrecidos, entre agosto de 2016 y agosto del año 2018 la DGA incautó 236.6 millones de unidades de cigarrillos.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas