Dorian sigue azotando Bahamas tras causar devastación y al menos 5 muertes

El huracán Dorian, ahora de categoría 3, sigue azotando el norte de Gran Bahama (noreste),

San Juan.- El huracán Dorian, ahora de categoría 3, sigue azotando este martes el norte de Gran Bahama (noreste), a punto de cumplir 42 horas sobre el archipiélago de las Bahamas, donde a su paso por las Islas Ábaco (noroeste) ha dejado al menos cinco muertos, aunque se teme que la cifra de víctimas siga subiendo.

Las autoridades temen que la cifra de muertes ascienda a cientos, de acuerdo con informaciones de medios locales, que hablan de «destrucción masiva» en ambos lados del archipiélago tras el paso del ciclón, que empezó con categoría 5 el sábado y este lunes bajo a 4.

«Estamos inmersos en una tragedia histórica. Nuestro cometido ahora es buscar, rescatar y recuperarnos. Les pido que recen por aquellos en las zonas afectadas y por nuestro personal de rescate», dijo este lunes el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis.

De acuerdo con imágenes difundidas por residentes pese a que parte de las comunicaciones están caídas, el aeropuerto de Freeport, en Gran Bahama, se encuentra sumergido, con excepción del último piso, y en algunas zonas de la ciudad solo es visible el tejado de las viviendas, mientras varas personas se agolpan en los mismos para esperar a ser rescatadas.

Miles de casas se encuentran inundadas y solo es visible el último piso y las calles se han convertido en ríos.

Incluso el ministro de Agricultura, Michael Pintard, difundió un vídeo indicando que se encuentra atrapado en la parte superior de su vivienda, que está rodeada por casi seis metros de agua.

La casa está situada en Grand Lucayan Waterway, en Gran Bahama, y en las imágenes se puede ver el agua por encima de las ventanas.

La Cruz Roja estima en 13.000 las viviendas destruidas.

Este martes el paso de Dorian por Gran Bahama se traduce en fuertes lluvias, inundaciones y vientos de hasta 150 millas por hora (241 kilómetros por hora).

Varias emisoras locales se han convertido en lugar de deposito de mensajes de las cientos de personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Numerosas ONG locales bahameñas han empezado a movilizarse para recibir donaciones y poder trasladarlas a los afectados.

En Puerto Rico 33 municipios han establecido varios centros de acopio de víveres y material de primera necesidad para poder ayudar a los afectados por el temporal.

Dorian, ahora con vientos aminorados a 120 millas por hora (195 km/h), que equivalen a categoría 3, se desplaza lentamente hacia el noroeste desde el norte de las islas Bahamas y se espera que se sitúe muy cerca de la costa de Florida a partir de este martes por la noche.

En su boletín de las 8.00 horas locales del martes (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que sigue considerando a Dorian un huracán «extremadamente peligroso», lo sitúa a una 40 millas (70 km) al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama, y a 110 millas (120 km) de West Palm Beach, en la costa este de Florida. EFE

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas