El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, anunció ayer el retiro de su precandidatura presidencial, alegando que las condiciones han variado de forma injusta tras “una clara intervención de una gran parte del gobierno” en favor de un precandidato.

En una rueda de prensa celebrada junto a seguidores suyos, Pared Perez manifestó que las reglas de juego para seleccionar a un precandidato entre los seis que decidieron correr por la candidatura presidencial del PLD se basan en mediciones de varias firmas encuestadoras y en función de eso salieron a trabajar y a buscar el favor de la mayoría de los electores dentro y fuera del partido.

“Sorpresivamente más adelante, entró al escenario un nuevo actor que por más de un año estuvo montando su proyecto utilizando como plataforma uno de los ministerios más importantes del Estado”, puntualizó Pared Pérez.

Pared Pérez deploró que eso ocurriera después de un largo proceso en el que intervino el presidente Danilo Medina en el cual se animó originalmente a un grupo de seis precandidatos
El también secretario general del PLD dijo que “con la campaña electoral que realiza este nuevo aspirante, se han violentado todas las formas de equidad y de justicia; se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que… afecta en lo más hondo nuestra dignidad”.

Aunque no lo menciona por su nombre, es obvio que alude al ministro de Obras Públicas renunciante, Gonzalo Castillo. Pared Pérez dice que “basado en esa situación he decidido no participar en las primarias abiertas del PLD” programadas para el 6 de octubre, “pues las condiciones para competir por la candidatura presidencial han variado de forma injusta y de total parcialización.

Como Pared Pérez ya presentó renuncia Carlos Amarante Baret en términos parecidos, alegando que parte del Estado y las estructuras del gobierno están siendo utilizadas para favorecer a Gonzalo Castillo, lo que provoca un desequilibrio.

El aspirante presidencial dijo que pese a su retiro, “estaremos en las calles trabajando junto a los precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales que nos respaldaron en nuestras aspiraciones presidenciales”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes varios senadores peledeístas y otros seguidores de su proyecto presidencial.
Estuvieron presentes los senadores Rafael Calderón, Ruben Darío Cruz, Arístides Victoria Yeb, Juan Olando Mercedes, Luis René Canáan y Pedro Alegría. También estuvieron presentes los comunicadores Julio Martínez Pozo y Susana Gautreaux.

Se quiebra la unidad

El grupo de Danilo Medina había venido actuando coordinadamente para escoger un solo precandidato para enfrentar al ex presidente Leonel Fernández.

Se prevé que desde hoy inicien un proceso de encuestas para determinar cuál tiene mayor aprobación popular y sobre esa base, generar la renuncia del resto. Pero el retiro de Amarante Baret y ahora Pared Pérez sugiere que el grupo del Presidente entró a un proceso de agrietamiento al menos en este proceso.
Ahora, tras producirse esta segunda renuncia, por el grupo de Danilo Medina compiten Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Maritza Hernández, Radhamés Segura y Gonzalo Castillo.

Esposa de Pared Pérez dice no hay reglas claras

Reinaldo Pared Pérez llegó acompañado de su esposa Ingrid Mendoza de Pared, al hotel Crowne Plaza, donde anunció su decisión. En su cuenta de twitter Ingrid Mendoza escribió “apoyo incondicional para ti Reinaldo, cuando las cartas no están claras en el juego y hay un evidente desequilibrio e inequidad unido a engaños, trapisondas e intrigas es mejor no participar. La dignidad ante todo y tú eres noble y digno”. En la rueda de prensa, Pared Pérez hizo un recuento de su trayectoria política y sus aportes a partido morado.

Tres razones del retiro de su precandidatura

1. Las reglas de equidad y justicia han sido violentadas “groseramente” favoreciendo a un actor llegado de forma sorpresiva.

2. Se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, que provoca un desequilibrio en el proceso,  “que afectó lo más hondo nuestra dignidad”.

3. Las condiciones para competir por la candidatura presidencial del PLD han variado de forma injusta.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas