No contará con sus principales figuras. El primer partido ante Jordania es clave en las aspiraciones de avanzar en la justa

La selección nacional de baloncesto enfrentará un difícil reto a partir de mañana en el Mundial de China. El principal desafío que tiene el combinado tricolor será la ausencia de sus grandes estrellas como Al Horford, Karl-Anthony Towns y Ángel Luis Delgado. Tampoco contarán con Edgar Sosa, quien la semana pasada fue sacado del equipo en medio de su preparación en España.

Aún así, el equipo criollo, bajo las riendas del argentino Néstor –Che- García, se muestra de buen ánimo para su tercera participación en un Mundial de Baloncesto (1978 en Manila, Filipinas, y 2014 en España).

“Hemos planteado una forma de jugar y la siguen. En esta última semana han dado un paso bastante grande en cuanto a la selección de tiro y la agresividad defensiva”, explicó el dirigente García mediante un despacho de prensa enviado por la selección.

El debut del combinado criollo, en el Grupo G, será mañana ante Jordania a las 4:30 de la tarde, hora de China (4:30 de la madrugada de República Dominicana).

Los dominicanos volverán a la duela el martes contra Alemania, mientras que su último choque de la primera fase será el jueves frente a Francia.

Dominicana estará integrada por los armadores Ronald Ramón y Gelvis Solano; los escoltas Víctor Liz y Rigoberto Mendoza; los delanteros Juan Miguel Suero, Luis David Montero y Dagoberto Peña, los delanteros Eulis Báez, Juan José García y Sadiel Rojas, así como los centros Eloy Vargas y Ronald Roberts.

En los casos de Ramón, Liz, Báez y Vargas se convertirán en los primeros jugadores dominicanos que repiten participación en un Mundial, ya que accionaron en la edición de España 2014. El resto estará debutando.

“Hay que salir a buscar ese juego al cien por ciento. Para eso hemos estado practicando fuerte ya que ese es el partido que nos encaminaría a la segunda ronda. Ese es el que todavía nos deja con chance de avanzar a la siguiente ronda”, expuso Suero, quien estará en su primer mundial con el representativo criollo.

La selección nacional llegó a estas instancias luego de finalizar con marca de 7-5 como el mejor cuarto lugar de los Grupos E y F de la última etapa clasificatoria de la ventana de Las Américas, que organizó la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Asimismo, concluyó con récord de 1-3 en sus cuatro compromisos de fogueo que realizó antes de llegar a la ciudad de Shenzhen, una moderna metrópolis que conecta a Hong Kong con el territorio continental.

“Estamos sumamente enfocados esperando la hora. Este juego es muy importante para nosotros ya que es el primero y desde ya estamos mentalizados en lo que tenemos que hacer contra ellos”, manifestó Liz, capitán del equipo.

En su primer mundial, en 1978, la República Dominicana culminó en el puesto 12 tras concluir con marca de 2-5. Integró el Grupo C junto a Estados Unidos, Australia y Checoslovaquia. Su segunda actuación, en 2014, registró marca de 2-4. Estuvo acompañado de Estados Unidos, Turquía, Nueva Zelanda, Ucrania y Finlandia.

“Vamos a meter toda la adrenalina que tenemos en ese juego. El descanso que hemos tenido en los últimos días nos ayudará y tenemos que sacar toda la energía que podamos para conseguir la victoria”, indicó Vargas.

Horford dijo que no vería acción con la selección por las responsabilidades con su nuevo equipo, los Sixers de Filadelfia; Towns nunca habló de hacer el viaje a China y Delgado en principio dijo que no asistiría al Mundial para luego cambiar de opinión y al final decidió no ir a la justa.

Posted in Baloncesto Nacional

Más de baloncesto

Las Más leídas