Insta al sector cooperativo Dominicano a mantenerse unidos a través de los organismos de integración ante amenazas.

Punta Cana.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD), Lisandro Muñoz, declaró que se hace necesario una nueva legislación que regule el sector cooperativo en la República Dominicana.

Al hablar en el acto inaugural del “Primer Congreso de Integración y Educación en las Cooperativas”, auspiciado por FENCOOPSEGUD, Lisandro Muñoz dijo que “hay que hacer los esfuerzos necesarios para que sea aprobado el proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional que dotará de un nuevo marco legal al cooperativismo Dominicano”.

Muñoz dijo que la nueva ley transformaría el sector, creando un nuevo órgano regulador especializado que sería la conversión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), en una Superintendencia de Cooperativas. “Con esta nueva reglamentación nuestros organismos de integración estarán aún mas fortalecidos y podrán accionar de manera mas efectiva” señaló.

En este mismo escenario muñoz destacó la importancia de la unidad y la integración para continuar encarando las amenazas que enfrenta en la actualidad la economía social en el país, “hoy mas que nunca debemos estar unidos ante tantos peligros que nos asechan”, dijo.

Destacó que una de las principales amenazas del sector es la pretensión de grabar con impuestos las operaciones de las cooperativas “la norma 07-19 desconoce múltiples disposiciones de la ley 127-64 y el decreto 623-86,(…)citando algunas leyes en sus considerandos, tratando con esto de confundir un objetivo claro de gravar las operaciones de las cooperativas, como por ejemplo los excedentes que distribuimos a nuestros asociados”.

El “Primer Congreso de Integración y Educación en las Cooperativas”, auspiciado por FENCOOPSEGUD, se celebró durante tres días de intensas jornadas formativas y contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Prof. Julito Fulcar E, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativas, Claudio Rivera, el presidente de la Federación de Cooperativas del Nordeste, Cosme Damián, entre otros importantes líderes del sector.

SOBRE FENCOOPSEGUD

La idea de la conformación de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano, surge en el año 2013, pero no es hasta el 12 de marzo del año 2017 cuando se conformaron los consejos de Administración y Control para iniciar de manera formal a operar como federación.

El 11 de enero del año 2018, mediante decreto 27-18 nace la federación con siete cooperativas incorporadas hasta ese momento se ha venido trabajando con dedicación, esmero y una clara visón de hacia donde vamos, enfocados en el fortalecimiento del Cooperativismo Dominicano y en la Educación de los asociados en las cooperativas con diferentes programas formativos.

FENCOOPSEGUD se ha consolidado como líder en el sector Cooperativo Dominicano, reconocida por organismos nacionales e internacionales, ostentando hoy un puesto con vocería en el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas