El doctor Milton Pinedo dijo que este tipo de problema se debe al consumo de bebidas energizantes y píldoras sexuales

El doctor Milton Pinedo dijo que el aumento de riesgo cardiovascular en los atletas y personas jóvenes es cada vez más alto por el uso de bebidas energéticas y uso de píldoras sexuales. Pinedo se refirió sobre este tema tras la MLB advertir a sus jugadores sobre los efectos negativos por consumir estos tipos de sustancias.

“Consumir estos tipos de bebidas junto a píldoras sexuales pueden producir paros cardíacos. Se han producido muertes súbitas en atletas de fútbol y deportes de larga duración como el triatlón, producto de esta combinación”, sostuvo el presidente de la Federación Dominicana de Medicina en el Deporte.

Señaló que existen una gran cantidad de bebidas energizantes que no están aprobadas por la FDA y que están contaminadas con otros tipos de sustancias como esteroides, hormonas de crecimiento, así como un elevado grado de cafeína, que son utilizadas por atletas de diferentes disciplinas deportivas.

“Hay que olvidarse de las bebidas energizantes por el grado alto, además de la cafeína, de la taurina. Hay bebidas energizantes que los atletas olímpicos y jugadores de las Grandes Ligas no utilizan por las consecuencias de salud que estos les puede presentar. También están los estimulantes sexuales, que no están prohibidos, pero que sí puede provocarles daños diversos e irreversibles al organismo”, indicó el galeno.

El comunicado emitido por la MLB sostiene que el uso de píldoras de venta libre, que a menudo se compran en estaciones de servicio, prevalece entre los jugadores de béisbol, según múltiples fuentes. Ello impulsó a la liga a enviar un memorando que describe el riesgo de consumir suplementos no certificados por la Fundación Nacional de las Ciencias (NFS, por sus siglas en inglés).

Las píldoras de mejora sexual de venta libre son parte de la industria de suplementos no regulada, que se estima en un valor de más de 30 mil millones de dólares al año. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) agregó en julio 10 productos a una lista de más de 250 suplementos de mejora sexual contaminados. La exestrella de la NBA Lamar Odom cayó en coma después de una dosis significativa de la llamada “Herbal Viagra” una píldora de mejora sexual.

Existen muchos tipos de sustancias que están prohibidas en el deporte por el daño que pueden causar a la salud de un deportista y al juego limpio. Entre estas sustancias que la Agencia Mundial Antidopaje señala se encuentran los estimulantes, que pueden aumentar la concentración y reducir el cansancio, pero también pueden dañar el corazón.

También están los esteroides, cuyo objetivo es elevar el músculo y la fuerza, pero pueden causar problemas al corazón, al hígado y al sistema reproductivo, así como causar muerte súbita. De igual manera están las hormonas. Estas pueden tener varias aplicaciones médicas útiles, pero pueden ser perjudiciales en especial cuando eres joven y aún estás creciendo.

Los diuréticos, asimismo, pueden ayudar a perder peso pero encubren el uso de otras sustancias prohibidas y pueden causar deshidratación y fatiga. Por último están los narcóticos, que ayudan a aliviar el dolor pero podría acarrear una lesión persistente.

Posted in NBA

Más de baloncesto

Más leídas de baloncesto

Las Más leídas