Con el objetivo de fortalecer la atención y el cuidado de los menores de 5 años, el Ministerio de Salud Pública actualizó la “cédula de salud del niño y la niña”, donde se registra la vacunación y otros eventos de salud infantil.

Al presentar formalmente el documento a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la nueva cartilla facilitará el manejo a los proveedores de salud, padres, madres y tutores e incluye el calendario de visitas a las consultas de niños sanos y mensajes educativos de lactancia materna.

Sostuvo que el instrumento contiene las herramientas básicas para estandarizar una atención de calidad en los establecimientos de salud de los diferentes niveles de atención del país.

Resaltó que, además, permite evaluar y tomar conducta oportuna y adecuada ante una alerta que pueda afectar el crecimiento y desarrollo de los menores de 5 años, utilizando los patrones de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), en base en las medidas antropométricas y clasificación del estado nutricional.

Sánchez Cárdenas informó que el documento incluye consejería sobre salud, lactancia materna, alimentación complementaria a través de la guía de la alimentación y nutrición, según la edad, y permite a los proveedores de salud establecer las fechas de las próximas citas de los niños y niñas.

“Ayudará al personal de salud a verificar los antecedentes patológicos familiares y perinatales de los niños y las niñas, así como orientar y recomendar sobre las vacuna correspondientes, según el esquema de vacunación del programa Ampliado de Inmunización (PAI)”.

Dijo que el documento también es un instructivo que enseña y orienta a la familia sobre cómo estimular el desarrollo de su niño o niña a través del juego y la comunicación.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas