Así lo asegura el MP, que además pide que se le imponga, junto a tres detenidos, 18 meses de prisión preventiva

El expelotero Octavio Dotel, implicado en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos de César Emilio Peralta (César El Abusador), realizaba negociaciones directamente con otros miembros de la estructura para ocultar el dinero que alegadamente recibía del capo.

Esta afirmación la hace el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra Dotel y otros tres arrestados por el caso.

El órgano investigador identificó a la sociedad comercial Inversiones Docla SRL, de capital social controlado por el imputado, con la cual supuestamente se ocultó alrededor de 30 inmuebles provenientes del narcotráfico, entre los que se encuentran ocho propiedades de lujo, como villas turísticas, apartamentos y penthouses.

El Ministerio Público asegura que cuentan con intercepciones telefónicas en las cuales Dotel es escuchado realizando negociaciones con otros miembros de la organización criminal, la cual es catalogada por las autoridades dominicanas como una de las más influyentes del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana.

“Por ejemplo, en uno de ellos Octavio Dotel es escuchado hablando con un tal Mascota pidiéndole ‘un local’ y en la misma conversación proponerle ‘… montar un negocio de los (que) ellos saben’”, indica la solicitud de medida de coerción.

El documento detalla que Dotel, mediante llamadas telefónicas, ordenó a “Alan Dólar” enviarle “dos mil dolaritos” y que luego fingía hacer transacciones financieras por cuenta propia para disimular el origen ilícito del dinero obtenido alegadamente por “César El Abusador” junto al también expelotero Luis Castillo.

Indica, además, que Dotel y Castillo han realizado inversiones en inmueble de lujo, con técnicas comunes empleadas en el lavado de activos, como ocurre en la venta simulada a través de un préstamo con garantía sobre la villa Las Colinas #2I ubicada en el complejo turístico Casa de Campo, sobre la cual presuntamente tiene dominio “El Abusador”.

Explica que al momento del arresto de Dotel, cuando allanaron su residencia se le ocuparon varias armas ilegales, entre las cuales está un rifle Corner Shot CSM 2858, una escopeta marca Mossberg, un revolver marca Smith & Wesson.

Ayer, cuando era conducido a la audiencia donde se tenía previsto conocerle medida de coerción, Dotel dijo que es inocente de los cargos que se le imputa.

“Soy una persona limpia, que me he ganado mi dinero limpio, todos ustedes saben y eso está en la prensa, en mi biografía, soy inocente, yo me gano mis cuartos limpios”, expresó.

“Mameluko” “Niño” y “Manuel” manejaban clubes y maquillaban cifras

Dentro de los apresados por supuestamente pertenecer a la red de narcotráfico y lavado de activos de “César El Abusador”, se encuentran los que alegadamente manejaban sus clubes nocturnos que servían de fachada, y quien maquillaba los estados financieros.

El Ministerio Público asegura que Obispo Féliz Lorenzo alias “Manuel” era la persona que dentro de la estructura criminal de “César El Abusador”, dirigía, coordinaba, administraba y controlaba las finanzas de los miembros de la organización.

Alias “Manuel” ponía en práctica sus conocimientos de contabilidad para supuestamente mantener los registros contables y maquillaba los estados financieros de las discotecas en procura de evitar que se descubra el esquema de lavado de activos mediante estas empresas.

En la solicitud de medida de coerción, se detalla que a partir de estas actividades ilícitas mejoró considerablemente y de manera rápida su posición económica.

“Por lo que es evidente que el mismo se ha lucrado de manera ilegítima al fungir como coautor ocultando el dinero producido por el narcotráfico como si fueran producido por los negocios realizados por las empresas a sabiendas de que servían para afianzar los fines ilícitos de una organización criminal dedicada al narcotráfico”, detalla el documento.

En el allanamiento a su residencia, las autoridades indican que se le ocupó, entre otras cosas, 712 mil 100 dólares y 750 euros, una chequera y sello de la empresa Suplinka SRL, la cual es la empresa bajo la cual opera la discoteca “VIP Room”, propiedad de “César El Abusador”.

Mientras que José Bernabé Quiterio, alias “Niño, y Roberto José Cáceres, alias “Mameluko”, son propietarios de varios establecientes de expedido de bebidas alcohólicas que, según el Ministerio Público, son utilizados como fachada para el blanqueo de las ganancias de las supuesta estructura criminal.

El órgano persecutor asegura que José Bernabé Quiterio, alias “Niño, pretendía presentarse como “un exitoso hombre de negocios”, pero no puede sustentar lícitamente los mismos, ya que forman parte de la red de “César El Abusador”.

Indica que la participación de alias “Niño” como autor de lavado de activos de la estructura criminal se evidencia en su participación como accionista de varias sociedades comerciales sin poder justificar la procedencia lícita de las mismas.

Entre los negocios están, Kaprich Dance Club, Pragha Auto Detaling SRL, D Nino Siempre Fría SRL, K Oss Lounge SRL, D Jovanny Bar Disco SRL, Sicótico HD Lounge SRL, entre otras.

Sobre Roberto José Cáceres, alias “Mameluko”, el documento especifica que cuentan con conversaciones, obtenidas mediante interceptación de las líneas telefónicas, donde el imputado supuestamente coordina la ejecución de los negocios ilícitos con otros miembros de la organización.

Indica, además, que alias “Mameluko” figura como accionista de 101 Bebidas C. por A. y Mameluko Suplidores SRL, la cuales supuestamente forma parte del esquema de lavados de activos. La última es desde donde se suplen las bebidas alcohólicas de los centros de entretenimientos alegadamente controlados por “El Abusador”.

Piden 18 meses de prisión preventiva

El Ministerio Público solicita que contra Dotel, “Mameluko”, “Niño” y “Manuel” sean impuestos 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, por “carecer de legitimidad el arraigo económico o laborar” que pudieran alegar para mantenerse apegados al proceso debido a su supuesto origen ilícito.
Asimismo, piden que el caso sea declarado complejo.

Ayer, el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados.
Vargas dispuso el reenvío debido a que dos de los cuatro imputados no tenían abogados y también ya que el Ministerio Público no depositó las pruebas en el tribunal.

Estos, junto a otros cuatro imputados que fueron solicitados en extradición por los Estados Unidos, son imputados de asociación ilícita para cometer tráfico de heroína y cocaína, asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y delito de lavado de activos. Además, tenencia ilegal de armas, municiones y sus accesorios.

Conocerán solicitud de extradición

El conociendo de la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos a tres presuntos cabecillas de la red de narcotráfico de “César El Abusador” está pautada para hoy a las 10 de la mañana,

La audiencia en contra de Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez, (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz será conocida en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
Contra ellos las autoridades estadounidenses iniciarán un proceso penal por su vinculación con la red de “El Abusador”, quien fue catalogado como traficante de narcótico extranjero importante (Ley Kingpin).

“El Abusador” tiene dos casos en PR y EE.UU.

Contra el presunto narco César Emilio Peralta (César El Abusador), quien se encuentra prófugo, pesa una acusación formal en el Distrito Judicial de Puerto Rico desde noviembre del 2018 y en el Distrito Sur de la Florida desde abril de este año. También tiene emitida órdenes de arresto en ambas jurisdicciones y una solicitud de extradición de los Estados Unidos. Esta última fue hecha a las autoridades dominicas en julio del presente año y desde entonces iniciaron un proceso de investigación hasta desmantelar la red. Así se hace constar en la solicitud de medida de coerción contra el expelotero Dotel y otros tres arrestados por supuestamente pertenecer a la estructura. Además, contra su esposa, Marisol Franco, también fue emitida una orden de arresto en el país.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas