Introducción
He aquí la información sobre tres importantes acontecimientos relacionados con periodistas y escritores:

1. Ganadores del Caonabo de Oro
Pensé redactar una nota personal sobre este hecho anual. Pero vi que la escrita por Don José Gómez Cerda estaba tan bien, que la reproduzco aquí literalmente como el la publicó, con su permiso.
“El periodista y académico Manuel Quiterio Cedeño, el escritor, poeta y gestor cultural Mateo Morrison y el corresponsal del periódico Le Monde, Jean Michel Caroit, fueron declarados ganadores de la edición 2019 de los Premios “Caonabo de Oro”, organizado por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

El jurado de los premios Caonabo de Oro aprobó también hacer un homenaje a Cuqui Córdova, legendario periodista deportivo y promotor de los premios Caonabo de Oro desde 1978, 41 años donde siempre ha participado en todas las actividades de estos premios, excelente periodista y hombre fundador de estos premios.

El jurado de los premios Caonabo de Oro, integrado por Iván García Guerra, Adriano Miguel Tejada, Mario Rivadulla, José Gómez Cerda, Adriano de la Cruz, Luis José Chávez, Demetrio Almonte, Manuel Quiroz, Diógenes Céspedes, y otros, analizó diferentes candidatos para estos premios.

Mateo Morrison Fortunato nació en Santo Domingo el 14 de abril de 1946. Gestor cultural, poeta, escritor, ensayista y abogado.
Estudió en el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural de Venezuela, convirtiéndose en el primer dominicano en titularse de Administración Cultural.

Licenciado en Derecho con méritos Magna Cum Laude, con diplomados en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual, y otro en Negocios Jurídicos Internacionales. Ha sido profesor en los niveles secundario y universitario. Presidente Fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos donde ostentó la Secretaría General. Fundador y guía del taller literario César Vallejo.

También fue fundador de la revista Extensión de la UASD. Dirigió el Departamento de Cultura durante más de 20 años de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Director de Formación y Cooperación Técnica del Consejo Presidencial de Cultura y Presidente de esta entidad, Director General de Formación y Capacitación de la Secretaría de Cultura, Consultor en Animación Sociocultural de las Naciones Unidas para el Plan Decenal del Ministerio de Educación y Asesor de siete rectorías de la UASD.

Manuel Quiterio Cedeño, pasado presidente de ADOMPRETUR y reconocido gremialista, es un maestro de la comunicación con 38 años de ejercicio académico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Actualmente preside la agencia CICOM, especializada en relaciones públicas, comunicación estratégica e información turística.

Jean Michel Caroit, periodista francés, quien fuera corresponsal de AFP en Afganistán, Irán y Pakistán en la década de los 70s y desde el 87 es corresponsal del periódico francés LE MONDE para El Caribe y Venezuela. Reside en la República Dominicana desde hace varios años.

Cuqui Córdova es historiador deportivo. Ha dedicado su vida a la historia del deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue 2 veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. Fue miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones.

Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente. Ha escrito 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer” y “La Crónica de los Martes”.

Cuqui es miembro de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).

El certamen auspiciado por empresa distribuidora de combustibles Total Dominicana, seleccionó a los ganadores luego de ponderar diferentes propuestas en cada uno de los tres renglones establecidos.

Los tres ganadores, serán reconocidos en un solemne acto público que se realizará el miércoles 18 de septiembre, en la Sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:00 de la tarde.
Los Premios Caonabo de Oro organizados por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED) se llevan a cabo anualmente desde el año 1978.”

2. Séptimo aniversario de la palabra multimedia
Igualmente, sobre este hecho, “Séptimo Aniversario de la Palabra Multimedia” reproduzco la nota publicada por Lennys Tejada Betancourt:

“La asociación de comunicadores católicos, Sociedad de la Palabra Multimedia, entidad dedicada a la formación de líderes y comunicadores, ha celebrado su semana aniversaria con diversas actividades religiosas, culturales y medioambientales.

Palabra Multimedia, creada el 20 de agosto de 2012, día de su santo patrono, San Bernardo Abad, en estos siete años de existencia ha formado más de un millar de locutores, oradores, maestros de ceremonias, comentaristas litúrgicos, coach, conductores de televisión, fotógrafos y comunicadores corporativos y; desde su departamento de ediciones, Editorial de La Rosa, ha publicado más de 70 títulos de nuevos libros.

La entidad, presidida por su fundador, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio, inició su semana aniversaria con una actividad de sensibilidad medioambiental sembrando matas de caoba, prieto, berrón y mara, en el Jardín Botánico de la ciudad de Santiago. Durante el acto, el Presidente de Palabra Multimedia bendijo los árboles plantados por los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Social de la institución.

En la fecha de su fundación organizó una misa de acción de gracias por sus siete años de servicios ininterrumpidos a favor de la sociedad. Seguido de un acto celebrativo con sus principales colaboradores.

La semana aniversaria cerrará el próximo domingo con un recorrido cultural por los murales de Santiago, auspiciado por la Alcaldía de la ciudad.”

3. Escritor de libros digitales y físicos
De nuevo transcribo una relación del Lic. José Gómez Cerda:
“Mi nuevo libro “ESCRITOR DE LIBROS DIGITALES Y FÍSICOS”, que saldrá a luz pública muy pronto es producto de una necesidad de recopilar los 57 libros que he escrito, que se requieren para juzgar una historia como escritor.

El método utilizado es situar las dedicatorias, los prólogos, las presentaciones, las publicaciones, incluyendo vídeos.

Mi trayectoria como escritor social abarca desde mi primer libro LIBERTAD SINDICAL en 1963, hasta 1983, como dirigente sindical, dentro de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC); desde 1984 hasta 1992, como trabajador social, periodista y profesor universitario.

Desde 1992 hasta 2004 estuve viviendo en Bélgica, fue un tiempo de poca productividad de libros, en un país de diferentes idiomas no encontré las formas de publicar, por problemas de idiomas. En esa época me desenvolví como Secretario General de una Federación sindical mundial con sede en Bruselas, Bélgica, dirigiendo una organización que trabajaba en 98 países y varios idiomas.

En la etapa de 2005 hasta 2016, publiqué 8 varios libros físicos, y de ahí en adelante he publicado más de 25 libros digitales.
Con 32 libros físicos es una demostración de mi vocación a este tipo de libros, que era y sigue siendo una inclinación a la publicación.

A partir del año 2017 he producido muchos libros digitales, los cuales no son simples libros en PDF, sino que desde que inició el proceso de escribirlos, inserto vídeos y multimedios digitales.

Mi interés por las redes sociales, me han permitido elaborar revistas digitales como CLATJUPAM y PERIODISTAS Y ESCRITORES, las cuales tienen un divulgación de miles de ejemplares a nivel nacional e internacional. Además realizando conferencias electrónicas, servicios de noticias digitales, y el interés de crear cosas modernas, que pueden ser de interés general, en especial para jóvenes de ambos sexos, me arrastran a divulgar mis ideas, pensamientos, principios, valores y la ética, en la versión digital.

Todos mis libros tienen contenidos educativos y culturales, y en su base está los principios, valores y ética de la doctrina social cristiana.

Los libros digitales pueden utilizar los medios audiovisuales, especialmente vídeos, que en poco tiempo pueden explicar cosas que son difíciles de decir sólo con palabras, además se economiza papel, que es lo más costoso económicamente en la publicación de libros físicos, lo cual permite abaratar los precios de ventas de los libros digitales.

Las notas de prensa de mis primeros libros están presentadas en este nuevo libro, en forma escaneadas, que era la forma de conservarlas, el estilo de esa época carente de las versiones digitales que ahora tenemos. Es una forma de mantener vigentes los libros presentados.

Las dedicatorias, los prólogos, las presentaciones y los índices o contenidos de cada libro pueden orientar en el conocimiento del contenido en cada obra.

Para las nuevas generaciones es importante conocer lo que se escribió hace más de 50 años, y también conocer lo que se está haciendo ahora, con nuevos mecanismos y tecnologías modernas.
Que esta recopilación de libros pueda ser de utilidad para estudiantes, profesores, trabajadores sociales, sindicalistas, políticos, religiosos, y todas aquellas personas interesadas en conocer una serie de libros, de los cuales confieso que he publicado con el interés de que sirvan para mejorar el nivel de educación y cultura de los lectores.

Este libro se podrá apreciar y comprar en la tienda virtual que aparecen en la página Web; www.academiahumanista.org”.

Certificación

CERTIFICO que en mis “CRONICAS SOBRE PERIODISTAS Y ESCRITORES” he transcrito literalmente escritos del Lic. José Gómez Cerda y del Lic. Lennys Tejada Betancourt.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los veintitrés dias mes de agosto del año del Señor 2019.

Posted in Certifico y Doy Fe

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas