Agricultura y Sur Futuro acuerdan fortalecer reforestación zonas altas

Con el objetivo de impulsar el Proyecto de Reforestación que ejecuta la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro suscribieron un acuerdo por 40 millones de pesos para la producción de plantas que serán sembradas en las zonas altas de todo el país.

Ministro Benítez indicó que se ha ejecutado un 50% del proyecto. Dijo que el proyecto inició en cinco provincias y se ha extendido a la Línea Noroeste y el Cibao central.

Santo Domingo.- Con el objetivo de impulsar el Proyecto de Reforestación que ejecuta la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y la Fundación Sur Futuro suscribieron un acuerdo por 40 millones de pesos para la producción de plantas que serán sembradas en las zonas altas de todo el país.

El convenio, firmado por el ministro Osmar Benítez y la directora de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, busca promover la producción sostenible de alimentos a través de cultivos estratégicos como el café y el aguacate, los cuales sirven, además, para preservar las fuentes hídricas en las franjas montañosas de todo el territorio nacional.

El ministro Benítez indicó que la meta es sembrar 750 mil tareas que tiene el proyecto para ejecutar, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Expresó que se ha completado unas 436 mil tareas de café, aguacate y otros árboles maderables, beneficiando a más de nueve mil familias en la zona rural del sur.

Destacó que la entidad ha sembrado más de 140 mil tareas de café y 50 mil de aguacate de la variedad Hass, e indicó que gracias a los beneficios del proyecto se elevará la meta del programa a más de un millón de tareas. “Este proyecto se inició en 5 provincias y gracias al impacto se ha expandido a la Línea Noroeste y al Cibao Central, que han sido muy golpeadas por la sequía”, expresó.

Dijo que “se invierten 5 mil pesos mensuales en cada familia, lo que representa más de 50 millones pesos en subsidios, para que los agricultores y sus familias puedan sustentarse en lo que comienza la producción de los rubros cultivados, y que cuando los cultivos estén en plena producción, representarán beneficios por más de 25 mil millones de pesos para los productores”.

En tanto que, Melba Segura de Grullón, de Sur Futuro, saludó la renovación del acuerdo y dijo que el objetivo principal del mismo es contribuir con la recuperación de los ecosistemas, así como la mejoría en los medios de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Además, favorecer la “siembra de agua” en las cuencas afectadas por la sobre explotación de recursos. Apuntó que tienen más de un millón de plantas listas para ser retiradas.

El acuerdo compromete a Agricultura a certificar las semillas, transporte y asesoría técnica a Sur Futuro para la producción; mientras que la Fundación tiene la responsabilidad de producir 2 millones 456 mil 594 plantas de café y aguacate.

Las plantas de aguacate a producir incluyen las variedades Hass, Semil 34, Carla, Popenol, Beneker y Pollock, la gran mayoría con vocación de exportación.

Esta medida cumple con el programa del presidente Danilo Medina de reforestar la nación y promover la agricultura familiar en las zonas rurales, además de brindar un espacio de integración a los pequeños agricultores para que reciban beneficios para el sustento de sus familias.

El acuerdo tiene una vigencia por tres años, y ambas entidades se comprometen para un mutuo cumplimiento en el desarrollo del Programa Agroforestal que involucra a los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, Medio Ambiente, y otras entidades del sector agropecuario.

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas