Los profesores de escuelas públicas paralizarán hoy la docencia en el Gran Santo Domingo para reclamar a las autoridades educativas un pliego de demandas.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, ratificó la marcha para, entre otras reivindicaciones, exigir la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, de los horarios y una mejora en el contenido de la tanda extendida. Explicó que la caminata parte a las 9:00 de la mañana desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, hasta llegar al Ministerio de Educación. Guante señaló que existen registrados en la ADP más de 100 mil docentes jubilados y activos, y para la caminata están llamados todos a participar. La profesora insistió en que es necesario revisar el contenido docente aplicado en la jornada extendida.

Sistema educativo humanista

Guante abogó por el diseño de un sistema educativo humanista, que priorice la formación de mejores personas, y por consiguiente, de mejores ciudadanos. Aseguró que en el país y en la región se necesita avanzar hacia un modelo de escuela pública que vaya más allá de suministrar recursos humanos a los sectores empresariales. Dijo que para ello, se necesita incentivar la inteligencia creativa, las ciencias, las artes y la diversidad cultural. “La escuela debe ser primero una cantera de personas, de ciudadanos, de seres felices, capaces, libres y creativos. Se equivocaron en el pasado y se equivocarán siempre quienes pretendan convertir las aulas en almacenes de mano de obra o en una masa acrítica que no conozca sus derechos y sus deberes ante la sociedad”, declaró Guante en el encuentro subregional de la Red de Trabajadoras de la Educación, adscrita a la Internacional de la Educación capítulo América Latina.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas