Gobierno  compra más de 25 mil millones de pesos a productores agropecuarios

El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el Gobierno ha comprado más de RD$25 mil millones  de pesos en bienes a productores agropecuarios, a través de las distintas instituciones del Estado que mantienen programas de política social.

 

Agricultura y DGCP priorizan compras de producción nacional

Santo Domingo.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó que el Gobierno ha comprado más de RD$25 mil millones  de pesos en bienes a productores agropecuarios, a través de las distintas instituciones del Estado que mantienen programas de política social.

Dijo, además, que el 85% de la leche que se compra para los programas escolares es de producción nacional, y que “el decreto 168-19 nos manda a llevar al 100% la compras de leche”. El instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha comprado 23 mil millones de  pesos, de los cuales 8 mil millones han sido a productores de leche.

Mientras que a través del Plan Social de la Presidencial se han comprado unos 2 mil millones en alimentos, y otros 1,000 millones a través de los Comedores Económicos, lo que representan la suma de más de RD$25 mil millones a productores nacionales.

Osmar Benítez participó de la XIII Rueda de Negocios para Pequeños Productores Agropecuarios, donde se expresó en estos términos, al tiempo que felicitó el rol de la directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Yokasta Guzmán Santos, por asumir el sentir del Presidente, en democratizar las compras públicas.

De su lado, Yokasta Guzmán Santos resaltó que el objetivo principal de las Ruedas de Negocios es que los pequeños productores se involucren y formen parte de las negociaciones, “porque esto mejorará su nivel de vida y de toda su familia, además de la generación de empleos”.

Más de 20 unidades participan de esta Rueda de Negocios, destacándose las de los ministerios de Agricultura, Salud Pública, de Defensa; así como las de la Policía Nacional, y los hospitales Hugo Mendoza, Materno Dr. Reynaldo Almánzar; Docente de la Policía Nacional, Hospital Docente SEMMA; Zoológico Nacional, INABIE, las Comisiones de Desarrollo Barrial y Comunitario, Consejo Nacional para Adolescencia y la Niñez (CONANI), entre otras.

Las Ruedas de Negocios se desarrollan en toda la geografía nacional. Son una convocatoria para a que los pequeños productores se conviertan en proveedores del Estado y en qué consiste el decreto 168-19, que busca apoyar la producción local, así como eliminar la intermediación en las ventas al Gobierno.

A través de la modalidad de Rueda de Negocios los  pequeños y medianos productores y los compradores se dan cita para concretar acuerdos para la adquisición de sus productos.

La iniciativa se enmarca en el  Decreto 168-19 que permite a productores de no más de 50 tareas convertirse en proveedores del Estado dominicano, y crea una plataforma diferenciada, con un mínimo de requisitos para productores del esquema de Agricultura Familiar.

El decreto establece también, que todos los programas de asistencia social y los que están dirigidos a luchar contra la pobreza, sobretodo en la parte rural del país, prioricen las compras de productos nacionales.

Agricultura y la DGCP emitieron dos resoluciones que priorizan las ventas locales; a través de la resolución RES-MA-39-2019 y RES-MA-41-2019 todos los pequeños productores de no más de 50 tareas y los sectores productivos de agricultura familiar, las mujeres que producen, la artesanía, entre otros, así como las MIPYMES, pueden ser prestadoras de servicios al Gobierno.

Las Rondas de Negocios se estarán celebrando de 8:00 de la mañana de este jueves hasta las 5:00 de la tarde, en el Salón Restauración del Ministerio de Defensa, en esta capital.

 

Posted in Destacado, Dinero, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas