El galeno cree que es necesario impulsar un proceso de movilización social para eliminación de criaderos

El maestro de la medicina, fundador de la Residencia de Infectología Pediátrica y ex director del Departamento de Enfermedades Infectocontagiosas en el hospital Robert Reid Cabral, Jesús Feris Iglesias, considera que frente la epidemia de dengue que mantiene a 27 provincias en alerta amarilla, el Gobierno dominicano debe iniciar un proceso de movilización social para disminuir la población de mosquitos, y con ello reducir la incidencia de la enfermedad que, de manera oficial, ha afectado a 6,383 personas y provocado la muerte de otras diez en lo que va de año.

El también académico de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana conversó con elCaribe sobre la necesidad de aumentar el presupuesto de salud para elevar la calidad de la atención en el país, entre otros temas de actualidad.

El dengue continúa en aumento en la región de Las Américas y República Dominicana no es la excepción. ¿Qué medidas debe tomar el Gobierno para reducir la incidencia de la enfermedad?
Se requiere de una movilización social dirigida por el presidente de la República. Hay una epidemia de dengue que hay que combatir inmediatamente, entonces tiene que haber una movilización social donde participe el gobierno central con los fondos de emergencia y sea encabezada por el Ministerio de Salud Pública, en donde además, deben incorporarse los gobiernos locales, ayuntamientos, las Fuerzas Armadas, los profesores y estudiantes del nivel secundario, las universidades. Asimismo, todo lo que es el Ministerio de Obras Públicas para que contribuya con los equipos de recolección de basura y que ayuden a los ayuntamientos locales. Mientras tanto, un grupo de personas debe explicarles a las familias en los hogares en qué consiste la erradicación de los criaderos de mosquitos, que todo lo que no sirva en los alrededores y patios debe eliminarse, es decir, descacharrizar, de esa forma se va a bajar la concentración de mosquitos y la epidemia de dengue va a comenzar a disminuir.

Si ya sabemos que el dengue es endémico del país y convivirá con nosotros siempre, ¿por qué no hay acciones sostenidas que eviten que cada año haya víctimas que lamentar?
Para eso se necesita tener una educación permanente en ese sentido.

¿Es cierto que estos casos no necesariamente tienen que ser tratados en un hospital de tercer nivel y que perfectamente pudieran manejarse en los centros del primer y segundo nivel?
Correctamente, lo que indica que se necesita en el país la educación médica continua para poder manejar adecuadamente todas estas situaciones. Esa es una responsabilidad del Gobierno, del Ministerio de Salud Pública.

¿Esto debería ir acompañado de la atención primaria?
Obviamente, el primer nivel de atención, claro que sí, pero no se hace ni uno ni otro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha insistido en la necesidad de un plan de saneamiento ambiental. ¿Por qué no se implementa?
Lo que pasa es que la salud necesita un reordenamiento que no existe actualmente, es un desorden total y así no podemos seguir viviendo.

El fin de semana pasado el país fue testigo a través de las redes sociales del hacinamiento que afecta el hospital Regional Arturo Grullón de Santiago con cuatro y cinco niños en una misma cama. Algo parecido ocurre en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, con su área de consulta externa abarrotada y sin climatizar. ¿Por qué se han dejado deteriorar estos centros?
Por la falta de presupuesto que hay para la salud. No es posible que la salud siga teniendo un presupuesto tan bajo como el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB). No es posible que educación tenga un 4% para diez años de educación que comienza en la primaria y termina en la secundaria, mientras la salud que abarca desde la concepción hasta después de la muerte, porque muchas veces hay que desenterrar un muerto para hacerle una autopsia, tenga un 1.8%. No hay dinero para la salud, porque la salud nunca ha sido una prioridad para estos gobiernos.

¿De cuánto debería ser el presupuesto?
El presupuesto destinado a salud debe ser de un 5%, que se pudiera ser implementar de una forma progresiva de acuerdo a los resultados.

¿Si a usted le tocara la oportunidad de ser ministro de Salud Pública cual sería la primera medida que usted tomaría?
En primer lugar, que me prometan que van a aumentar el presupuesto de salud, en segundo lugar, hacer un plan, un decálogo con las medidas que hay que tomar para organizar el sistema, y además establecer el primer nivel de atención a nivel de todo el país, sobre todo en los barrios y ciudades más populosas.

En este último año ha habido una ligera disminución de las muertes materno-infantiles gracias a la implementación de una serie de medidas, sin embargo, las cifras siguen siendo altas. A su entender, ¿qué medidas deben tomarse?
Bueno lo que hay que hacer es que hay que organizar el sistema con la regionalización y sectorización, además de eso, establecer cuáles son las causas que ya se saben de mortalidad materna y de mortalidad infantil, y a eso prestarle mucha atención y darle seguimiento.

¿Qué papel deben jugar los médicos en todo esto?
Es un muy importante, recuérdate que sin médicos no hay salud, es decir, juegan un papel importante, hay que tomarlos en cuenta.

¿Y las familias?
Es que es un plan conjunto. Cuando hablamos de primer nivel de atención es que se tiene que basar en los promotores de la salud. Son entes importantísimos para que haya constante información a las familias de lo que deben hacer y lo que no deben hacer.

Pero no se ven
No, porque como te digo, hay que organizar la salud, que no está organizada.

Usted también tiene vasto conocimiento en el tema de las vacunas. ¿Cree que el esquema actual contiene suficientes vacunas o falta incorporar otras?
Yo creo que son suficientes las vacunas actualmente porque uno también tiene que saber cuáles son las limitaciones que tiene un país y el costo-beneficio de las vacunas. Yo creo que el país ha gozado de un buen sistema de vacunación.

Pero vemos que en el caso de la tosferina, una enfermedad prevenible por vacunas, hay un resurgir. En lo que va de año se han reportado 101 casos y un fallecimiento.
Porque hay que cambiar la vacunación de células enteras a la tosferina acelular, eso se está haciendo poco a poco y es la única manera de disminuir la tosferina.

5% del PIB a la salud
El presupuesto destinado a salud debe ser un 5%, que se pudiera ser implementar de una forma progresiva de acuerdo a los resultados”

Reordenamiento
La salud necesita un reordenamiento que no existe actualmente, es un desorden total y así no podemos seguir viviendo”.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas