Milicia chií responsabiliza a EEUU de estar detrás de explosiones en Irak

La milicia chií progubernamental Multitud Popular responsabilizó hoy a Estados Unidos de estar detrás de la serie de explosiones.

Bagdad.- La milicia chií progubernamental Multitud Popular responsabilizó hoy a Estados Unidos, líder de la coalición antiyihadista, de estar detrás de la serie de explosiones que han sacudido varias de sus posiciones en los últimos dos meses en bases en las que están presentes en Irak.

«Declaramos que el primer y último responsable de sucedido son las fuerzas estadounidenses y las vamos a responsabilizar de lo que ocurra a partir de este día. No tenemos otra opción que la defensa propia y defender nuestras sedes con nuestras armas disponibles en nuestra posición», declaró en un comunicado el vicepresidente de Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

Ayer, una fuerte explosión sacudió una posición de la milicia, respaldada por Irán, cerca de la base aérea de Balad, una de las más grandes de Irak y situada al norte de Bagdad, y dejó dos combatientes muertos.

La semana pasada, un suceso similar tuvo lugar en la base militar de Al Saqr, situada al sur de Bagdad y con presencia de la policía iraquí y de la Multitud Popular, y causó la muerte de un civil, además de otros 29 heridos.

El Gobierno iraquí ordenó una investigación de lo ocurrido, aunque todavía no ha esclarecido ninguno de estos dos incidentes.

En julio hubo otros dos explosiones en Amirli, en norte de Irak, y en Diyala, sin que se aclare tampoco hasta el momento lo sucedido. 

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas