Washington. Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmaron ayer que hay contactos entre funcionarios de ambos gobiernos, como se había rumorado la semana pasada.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido”, dijo Nicolás Maduro en Caracas durante un acto transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.

De su lado, Donald Trump expresó que “Estamos hablando con varios representantes de Venezuela”, entre ellos Diosdado Cabello.

“No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, añadió el mandatario.

Varios informes de prensa, como el publicado este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

No está claro cuál es el objetivo de los supuestos contactos con Cabello, pero algunos analistas apuntan a que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a Efe que “en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida” del poder. “La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, añadió la fuente, que insistió en que Maduro “no puede confiar en su círculo de asesores”.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Dice Venezuela necesita mucha ayuda

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y afirmó que está “ayudando todo lo que puede” al país suramericano. “Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándoles, y necesitan mucha ayuda”.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas