Cuatro cabecillas red de “César El Abusador”  están presos en la DNCD

De los nueve apresados por su vinculación en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos del presunto narco César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”,  cuatro se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). 

Santo Domingo.-De los nueve apresados por su vinculación en la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos del presunto narco César Emilio Peralta, mejor conocido como “César El Abusador”,  cuatro se encuentran en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Ellos son Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez, (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López) y Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz), Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargo.

Los detenidos son presuntos cabecillas de la estructura criminal que de acuerdo al procurador general de la República, es una de las más peligrosas del Caribe, Estados Unidos y República Dominicana y utilizaban el país como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur.

Los imputados se encuentran en la sede de la DNCD debido a que fueron solicitados en en extradición por los Estados Unidos.

Según comunicó ayer el procurador Jean Alain Rodríguez dentro del plazo legal serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.

Los otros cinco detenidos por el caso que se encuentran en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva son  el expelotero Octavio Dotel , José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

Roberto José Cáceres fue interrogado esta mañana por la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, en su despacho.

Mientras que son perguidos por las autoridades el propio «César El Abusador», el expelotero Luis Castillo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes.

También, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres José, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez, entre otros.

Esta mañana Ferderminio Ferreras, abogado de Octavio Dotel, aseguró que éste es utilizado como “chivo expiatorio” al implicarlo en la supuesta red.

De su lado, el defensor del también expelotero amateur Baltazar Mesa,  Antonio Guzmán, dijo que su cliente, quien es instructor de béisbol,  no tiene nada que ver con el caso.

Ayer, Castillo dijo que se encuentra residiendo en Estados Unidos y está dispuesto a regresar al país para aclarar la situación.

“Yo estoy dispuesto a ir a Santo Domingo y aclarar todo porque yo gracias a Dios no tengo nada que ver con eso”, sostuvo a través de una llamada telefónica en el noticiero “Ahora Más”, de CDN canal 37.

Previo a esto, durante una rueda de prensa, que inició una hora después de lo pautado, el procurador Rodríguez, informó que para realizar el operativo con el cual desarticularon la alegada banda de «El Abusador», se hicieron más de 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana.

Afirmó que por más de dos décadas “César El Abusador” estuvo involucrado en el negocio de las drogas en el país y Estados Unidos, iniciándose como miembro de las organizaciones criminales de conocidos narcotraficantes del pasado como Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Indicó que con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César El Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad.

Posted in Destacado, Justicia, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas