El Ministerio de Salud Pública, a través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), conjuntamente con la Dirección de Análisis de la Situación de Salud, monitoreo y evaluación de resultados (Dasis) trabajan en la elaboración del “perfil de género y salud en la República Dominicana 2019”.

El objetivo de dicho documento es identificar las tendencias de los determinantes sociales, económicos y políticos que impactan en la salud de las mujeres y los hombres, analizando la información sobre las desigualdades de género en todo el ciclo de vida.

La doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, explicó que el diseño y elaboración del perfil de género y salud ha sido una aspiración que se viene gestando desde el año 2015 y responde al interés y al compromiso del órgano rector junto a la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

De su lado, Lidia Nina María Nina del Rosario, en representación de la Dirección Análisis de Situación de Salud manifestó que en la medida que se disponga de informaciones sobre las desigualdades de género en salud en el país se podrán diseñar e implementar acciones e intervenciones más equitativas, inclusivas, eficientes y efectivas.

“Pretendemos que la información presentada en este perfil de género y salud muestre la situación en términos de las desigualdades y los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad”, dijo la funcionaria.

Taller de formación

El taller de formación y validación impartido por expertos en el área estuvo dirigido a unos 35 participantes relacionados con cada uno de los temas del perfil elaborado de acuerdo a sus áreas de competencias donde trabajan los temas de Contexto Nacional, determinantes sociales de la salud, salud sexual y reproductiva con perspectiva de género, acceso, así como el uso y control de los servicios de salud.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas