Estima que el PLD superará su crisis interna e irá unificado a las próximas elecciones presidenciales en 2020

El exminstro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, va tras la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), enfocado en mantener la obra que ha realizado en estos casi ocho años el presidente Danilo Medina. Asegura que su propuesta de gobierno, basada en seis ejes, representa la sangre nueva que “llevará al país a un nuevo nivel”.

Castillo, “un danilista a carta cabal”, dijo que asumió el compromiso de los seis precandidatos presidenciales de la facción del actual mandatario, por lo que respetaría el acuerdo de que el que obtuviera mayor valoración en las encuetas de principio de septiembre recibiría el apoyo de los demás de cara a las primarias internas del 6 de octubre.

El extitular del MOPC está de acuerdo con que se habilite al presidente Danilo para que pueda postularse para un nuevo período presidencial en las elecciones del 2014.

¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Nuestra propuesta tiene dos direcciones. Lo primero es continuar la obra del presidente Danilo Medina, todo lo que ha estado haciendo bien, y consolidar todos los logros que se han obtenido en esta gestión de siete años y que completará ocho el año próximo. Vamos a ser el garante de que continúe esa gestión, y a partir de ese punto entonces hacer las cosas que todavía nos faltan por hacer y que sabemos que hay que hacerlas. Estamos trabajando en un programa de gobierno y lo vamos a basar en seis ejes fundamentales. El presidente Medina siempre trabajó con cuatro ejes fundamentales: turismo, agropecuaria, mipymes e industrias, a lo que nosotros vamos a agregar juventud y tecnología. Cuando nuestro programa de gobierno sea concluido, será presentado a todo el país.

¿Cómo es su estrategia de posicionamiento?
Estamos recorriendo todo el país haciendo actos masivos, encuentros pequeños y encuentros medianos. Estas son unas primarias donde están prohibidos los anuncios televisivos, radiales, las vallas, los rotulados y afiches, así que nos toca hacer el trabajo duro de aumentar nuestro conocimiento en el seno del pueblo con todos estos recorridos. No es mucho el esfuerzo que hemos tenido que hacer, porque el pueblo nos ha dado una acogida que ha impactado en nosotros positivamente, dándonos energía renovada para hacer el trabajo.

¿Cuál es la dinámica en esos encuentros?
En estos encuentros lo que hacemos es explicarle a las personas que vamos a integrar nuestras propias visiones de lo que debe ser un país, un estado moderno. Que vamos a mejorar los niveles de seguridad de la sociedad. Somos la sangre nueva, pero la sangre nueva que está dispuesta a trabajar 24/7 para hacer el sacrificio del trabajo arduo. Y somos la sangre nueva que llevará al país a un nuevo nivel, garantizando el equilibrio macroeconómico, el crecimiento económico, la estabilidad cambiaria, y el control de la inflación. Vamos a practicar la política con decencia, con el respeto hacia los demás, y que abogamos porque el debate sea el debate de las ideas.

¿Ha tenido acercamiento con el grupo de los seis precandidatos presidenciales de la facción del presidente Medina?
Nosotros hemos tenido reuniones desde antes de mi salida, y les expliqué el porqué de mi salida a casi todos los integrantes del grupo de los seis. En un almuerzo el 5 de agosto con alcaldes del país, dije públicamente ante toda la prensa nacional que nosotros asumíamos el compromiso de los seis, y que como un danilista a carta cabal yo respetaría el acuerdo de ese sector, de que en las encuestas de principio de septiembre de que ante el que esté adelante, los demás renunciaríamos y lo apoyaríamos. Sé que ese que estará adelante, seré yo.

En caso de salir ganador, ¿cree que puede ganarle a Leonel Fernández?
Estoy seguro de que sí ganaré las primarias del seis de octubre frente a Leonel Fernández, y seré el candidato del Partido de la Liberación Dominicana.

¿Qué opina sobre esta crisis política de su partido?
Esta lucha es entre hermanos de partido; esta lucha es entre compañeros que tenemos muchos años trabajando juntos. Este es un partido creado por el profesor Juan Bosch, como un instrumento al servicio de la Nación, y que tenemos que deponer los intereses personales para poner por delante los intereses de la Nación. Que el candidato del PLD debe ser el que quiera el pueblo, y que el candidato del danilismo tiene que ser el que quiera el pueblo, y que a una contienda se va a ganar, pero también se va a pender. Y que sean cuales sean los resultados, Gonzalo Castillo estará al frente apoyando al PLD y apoyando este proyecto de Nación.

¿Considera que el PLD llegará unido a las elecciones del 2020?
El PLD irá unido a las elecciones de mayo del 2020. El PLD tiene una disputa interna en términos de quién será el candidato presidencial. Y también tiene una disputa de quién será el candidato del danilismo. Nosotros vamos a ser el candidato del danilismo, y nosotros vamos a ser el candidato del PLD.

¿Está usted de acuerdo con la habilitación de Medina?
Estoy totalmente de acuerdo. Es una injusticia que solo a un ciudadano dominicano no se le permita volver. Ahí tenemos los ejemplos: el presidente Leonel Fernández estuvo tres veces y ahora puede volver dos veces más para un total de cinco, igual pasa con el presidente Hipólito Mejía. Nosotros tenemos que enfrentar esto con seriedad, y quizás asumir el modelo brasileño de que un presidente puede estar ocho años, no estar un tercer periodo, pero después volver si así el pueblo lo aclama. Así terminaríamos con esa situación de tener que cambiar la Constitución de la República: ocho años, un periodo no, y si el pueblo quiere, volver otra vez.

¿Qué lo motivó a presentar su precandidatura? ¿Antes se lo planteó al Presidente?
Me motivó que el presidente Medina no pueda ir a un tercer período. Y que esta grandiosa obra de gobierno que ha llevado a cabo el Presidente no se podía perder, que había que consolidarla, y que había que continuarla para el bien del país. Yo le comuniqué al presidente después que él dijo que no iba, le informé que yo iba salir a buscar la candidatura y que iba a presentar mi renuncia al Ministerio. No me dio el visto bueno, solo se dio por enterado.

¿Cómo financia su proyecto político?
Nosotros hicimos una actividad hace unos ocho días de recaudación de fondos en el empresariado dominicano, tenemos cuatro actividades más programas de recolección de fondos en el sector privado. Cuando una candidatura despierta el entusiasmo de la población, el financiamiento se hace fácil de parte del pueblo dominicano y los sectores que pueden financiar una campaña. Por el contrario, cuando una candidatura es perdedora, se le dificulta la recaudación de los fondos.

Esfuerzo
Estas son unas primarias donde están prohibidos los anuncios televisivos, radiales, las vallas, los rotulados y afiches, así que nos toca hacer el trabajo duro”.

Dirigentes
Esta lucha es entre hermanos de partido, esta lucha es entre compañeros que tenemos muchos años trabajando juntos”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas