El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, informó que para el 5 de septiembre la Junta Central Electoral tendrá lista las boletas con los precandidatos que participarán en las primarias simultáneas del 6 de octubre.

Núñez sostuvo que el calendario electoral se desarrolla conforme a lo pautado por la entidad comicial y que este jueves 22 de agosto vence el plazo para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositen la lista con los precandidatos que van a primarias.

“Estas listas deben respetar lo que dice la Constitución y las leyes a las condiciones de elegibilidad de los precandidatos”, dijo
Asimismo, señaló que luego de que se depositen las candidaturas, la JCE deberá someter esa documentación a un proceso de revisión.

“Estaremos preparando las boletas para el día 5 de septiembre tenerlas listas internamente. Luego el 7 y 8 de septiembre será la prueba nacional, el día 7 instalamos los equipos el 8 haremos la prueba de votación desde los 3890 recintos e igual número de mesas a fines de que podamos evaluar en ese proceso la logística de instalación, el funcionamiento del equipo, la prueba de configuración del equipo el día antes y la votación simulando el escenario real del 5 y 6 de octubre”, agregó el funcionario.

Indicó que conforme al cronograma electoral, el próximo 24 de agosto la JCE realizará otra prueba de los equipos desde los recintos donde se desarrolló el pasado 7 de agosto: en 27 municipios, 57 recintos y 100 mesas.

También informó que esta semana la Junta inició el proceso de capacitación del personal actuante de los soportes técnicos del recinto y del personal que va a trabajar en las mesas de votación así como los facilitadores.

“Tenemos unas 40 mil personas captadas para formar parte de las mesas que serán de las mismas que ya están entrenadas para ser miembro de colegios electorales. También ya tenemos un banco de elegibles de 11 mil 8 00 técnicos y necesitamos 4,075 a nivel nacional, de los cuales también tomaríamos los facilitadores de recintos de cada municipio”, añadió.

“El proceso de capacitación de estas personas que se está llevando a cabo esta semana, no lo habíamos hecho antes porque estábamos esperando tener los equipos aquí, ya con los equipos aquí, vamos a los municipios y capacitamos esas personas tanto de soporte técnico como los miembros de la mesa, que se desarrolla en cada junta electoral con el apoyo de la JCE”, puntualizó.

PC solicita a JCE actuar ante objeciones

El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana (PC) indicó que la Junta Central Electoral (JCE) debe actuar con energía ante las objeciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), a los mecanismos de control de los recursos de precampaña que intenta aplicar el organismo electoral por mandado de la ley.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas