Washington. El 34% de los economistas de Estados Unidos teme que habrá una recesión económica para 2021, según una encuesta publicada ayer lunes por la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (Nabe, en sus siglas en inglés).
Esto es un incremento considerable respecto al mes de febrero, cuando un 25% vaticinó que una fuerte desaceleración llevaría en 2021 a la economía del país a una recesión.

Sin embargo, 38% cree que la regresión económica comenzará en 2020, comparado con 42% que intuyó eso hace seis meses. De acuerdo a la encuesta de la Nabe, menos economistas ven probable una recesión el próximo año gracias a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de rebajar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2 y 2.25% en su última reunión, a finales de julio.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008. En este sentido, el sondeo también muestra que casi la mitad de los encuestados supone que la Fed volverá a bajar los tipos de interés por lo menos una vez más este año.

Los datos divulgados por la asociación empresarial se dan a conocer días después de que los mercados financieros en EE.UU. se tambaleasen la semana pasada al registrarse una “curva invertida” en el mercado de la deuda del Estado.

Esta inversión de la curva del rendimiento de la deuda pública a corto y largo plazo generó inquietud entre los inversores, ya que el fenómeno ha precedido a varias recesiones anteriores y muchos lo consideran una señal de que la economía va en picado.
Varios expertos apuntaron a la actual guerra comercial entre EE.UU. y China como uno de los principales motivos de esta falta de confianza, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, salió al paso de las críticas.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas