La ADP dice 40% de planteles están condiciones deplorables; Educación garantiza cupo para todos

El año escolar inicia hoy en medio de conflictos entre el sector magisterial y el Ministerio de Educación, por precariedades en los planteles educativos y denuncias de irregularidades en el concurso de oposición docente.

Casi tres millones de estudiantes del sector público y privado están convocados y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que se han adoptado todas las medidas para garantizar las mejores condiciones en los centros educativos.

Dijo que se ha hecho una amplia jornada de mantenimiento de centros educativos a nivel nacional, al tiempo que hizo referencia a la adquisición de 100 aulas móviles para suplir la necesidad de unos 3 mil estudiantes.

“Hemos hecho todo lo posible porque ningún niño, niña, adolescente o joven se puede quedarse fuera de la escuela, tal como nos ha instruido el presidente Medina”, dijo el funcionario.
Resaltó la transferencia de más de 1,000 millones de pesos a las Juntas de Centros a nivel nacional, que considera, facilitarán una mejora en la gestión de los plantes escolares.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que el 40 por ciento de los centros educativos están en condiciones deplorables. “El deterioro de las aulas parecería que estuvo abandonado durante un año”, expresó la presidente del gremio, Xiomara Guante. Indicó que pese a ello, y otros puntos incumplidos, la ADP no boicoteará el inicio del año escolar, pero convocó una marcha el próximo jueves 22.

Agregó que el año escolar iniciará en condiciones lamentables debido a que las escuelas carecen de registros y libros de textos.
“Los últimos 6 años no ha habido un año que inicie con mayor dificultad en materia de infraestructura e insumos en las escuelas, como es este”, aseguró.

“Nos estaremos movilizándonos por todas las anomalías detectada por la APD en el concurso de oposición docente, además, la violación del Ministerio de negarse a la revisión de la primera fase del concurso”, sostuvo Guante.

Asimismo, la dirigente magisterial, indicó que aún siguen otros temas pendientes y la cartera no les ha dado respuestas, entre ellas, la orden departamental de las licencias por enfermedad y gestión de los docentes, así como deudas de incentivos por evaluación de desempeño en el año 2017.

Programa de alimentación

Peña Mirabal precisó que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tiene listo su programa de alimentación escolar para los planteles que funcionan en horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, que incluye desayuno, almuerzo y merienda, así como otros servicios que llegarán a los planteles de las comunidades más vulnerables, con una inversión de RD$26,410, 680,415.61.

Sostuvo que más de 1.3 millones de estudiantes serán favorecidos en tanda escolar extendida, modalidad que actualmente cubre alrededor del 75 por ciento de la matrícula general en los planteles públicos.

Refirió, además, que a través del INABIE se realizó una inversión por un monto de RD$1,226,893 para la adquisición de utilería escolar, incluyendo polocheres, zapatos, medias escolares, mochilas equipadas con mascotas, libros para colorear, masilla, sacapuntas, témpera, tijera sin punta, goma de borrar, set geométrico y tabla periódica.

El funcionario informó que, como parte de la República Digital, serán entregadas unas 300 mil tabletas portátiles a igual cantidad de estudiantes antes de finalizar el año. Agregó que ya han sido entregadas 25 mil laptops a docentes del programa digital, quienes han servido de multiplicadores en sus comunidades.
La apertura del año escolar 2019 – 2020 se llevará a cabo en el Centro Educativo Eustacia Marte de Fernández, Distrito Escolar 08 -04 en Santiago de los Caballeros y estará encabezado por el presidente Danilo Medina.

Padres seguían comprando útiles

Ayer todavía los padres buscaban útiles escolares en distintos centros comerciales de la Avenida Duarte y en las plazas. Los reclamos de la mayoría giraba en que los libros de texto fueron aumentados de precio y que los centro educativos privados cada año “piden más cosas” tanto de libros como de materiales gastables. Unos optaron por solo comprar lo básico y reducir las cantidades en función al número que pidieron. “A mi hija le pidieron tres docenas de lápices, le compraré una y si necesita más, luego lo compró”, contó una madre a reporteros de elCaribe. Asimismo otros padres optaron por adquirir libros usados debido a la economía que representa. “Con los niños que están en nivel inicial no se pueden comprar usados, porque ellos escriben en el mismo libro”, dijo.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas