Las reglas con las que los partidos políticos y los candidatos participarán en las elecciones del 2020 se están decidiendo sobre la marcha lo que mantiene en incertidumbre el panorama electoral y político de cara a ese proceso.

La mejor muestra es que hay una propuesta de reforma a la Constitución que, entre otros puntos, busca unificar las elecciones municipales de febrero con las de mayo, lo que de concretizarse impactará el proceso electoral.

Recientemente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional emitieron dos sentencias de gran impacto sobre la participación en las elecciones del 2020, sobre la cuota y eliminación del arrastre.

El TSE dictaminó que las reservas del 20% de las candidaturas deben hacerse por nivel de elección y no por las candidaturas nacionales, de entrada esa sentencia anula o son anulables 273 demarcaciones reservadas tanto en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues ambos partidos reservaron 823 cargos y su máximo es de 550.

Esa sentencia del TSE llegó fuera de la fecha establecida por la Ley de Partidos Políticos para guardar candidaturas que venció el 22 de junio. El Tribunal Constitucional eliminó el voto de arrastre de la 157/13 lo que impactará primero en las elecciones municipales y luego en las congresuales.

El registro de las precandidaturas de los partidos que van a primarias el 6 de octubre debe hacerse ante la Junta Central Electoral (JCE) a más tardar el próximo jueves 22 de agosto de acuerdo al plazo fijado por el órgano electoral y la Ley 33/18
Cuando los partidos depositen esa lista se sabrá si habrán cumplido con la cuota mínima de 40% de las candidaturas para mujeres a nivel local y no nacional que establecen la Ley de Partidos y el reglamento de la JCE.

Recursos en TC pueden impactar el proceso

El PRM dijo que se inscribieron 3,965 para los diversos cargos y de esa cantidad hay 946 féminas. En el PLD, de más de 7 mil precandidatos para diversos cargos, 1,702 son mujeres. Mientras, en el Tribunal Constitucional hay unos diez recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos y la Ley Electoral que podrían impactar en el proceso.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas