Tras la breve tregua generada por la elección, de consenso y en un ambiente de armonía, de once precandidatos presidenciales del PLD, la confrontación vuelve a esa organización política, con el incumplimiento del acuerdo interno de alternabilidad en el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

El corto período de calma, al parecer, fue ficticio, ya que lo ocurrido el pasado viernes 16 de agosto evidencia que se mantiene el enfrentamiento entre danilistas y leonelistas, lo cual no solo se reflejará en la competencia por la candidatura presidencial, sino en la vida institucional del PLD, e incluso podría impactar en las labores del Congreso, dominado por el partido morado.

Las labores institucionales del PLD, de hecho, se han visto afectadas por el enfrentamiento interno, y prueba de ello es la poca regularidad con la que se reúne el Comité Político, organismo que debe manejar “el día a día” del partido oficialista. Lo que ahora se teme es que las diferencias también erosionen el funcionamiento del Congreso, ya que a partir de ahora se podría ver, en el caso de la Cámara Baja, una bancada peledeísta más fragmentada, lo que podría dificultar el consenso para el conocimiento de determinadas iniciativas legislativas.

El “respiro” del CC

La reunión del pasado sábado 10 del Comité Central estuvo precedida de especulaciones sobre la posibilidad de que el danilismo usara su fuerza para avasallar a Leonel Fernández.

La versión más extremista era que se iba a impedir que pasara la precandidatura del ex mandatario. Otros decían que, aunque no se llegara a eso, se votaría individualmente por cada aspirante, lo que hubiese provocado que Fernández saliera precandidato con una votación menor a la de muchos de sus compañeros.

Finalmente, se impuso la fórmula de la votación en bloque, lo que fue interpretado como una señal de unidad de los morados. Pero menos de una semana después, la cosas volvieron a la normalidad. O mas bien, a la anormalidad, ya que el estado natural del PLD ha sido la cohesion interna, una de las claves de su racha de triunfos.

Se veía venir

Aunque el ambiente se encontraba distendido luego de la reunión del CC, había señales de que se incumpliría el acuerdo de alternabilidad. La principal de ellas es que no se reunió el CP, como sucedió en los tres años anteriores, para ratificar, en cada caso, que a la presidencia de la Cámara de Diputados iría el dirigente que había sido señalado en el acuerdo del 2016.

Un danilista le advierte a Danilo y a Leonel

El senador Charlie Mariotti advirtió a Leonel Fernández y Danilo Medina que si el PLD sale del poder en los venideros comicios, van a pagar los dos.

Mariotti, coordinador de la precandidatura de Reinaldo Pared Pérez, vaticinó que si el PLD pierde, tanto Medina como Fernández perderán el liderazgo que tienen en la organización.
Mariotti fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas