Demóstenes dice se manda una señal de desunión con violación del pacto; Reinaldo fue ratificado en el Senado

El Congreso Nacional dejó instalada los bufetes directivos de ambas cámaras, ratificando los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, rompiendo el acuerdo de la alternabilidad del Partido de la Liberación Dominicana.

En el Senado las cosas transcurrieron con normalidad y Pared Pérez fue ratificado, así como el vicepresidente Arístides Victoria Yeb, como vicepresidente. Además, se eligió a Luis René Canaán y Edis Mateo Vásquez, como secretarios.

Pared Pérez ocupa la presidencia de la Cámara Alta por décimo segunda ocasión. Durante la instalación del Bufete Pared Pérez agotó un turno para agradecer a sus compañeros senadores la confianza depositada en él, y así terminar su carrera legislativa como senador del Distrito Nacional.

“Cristina y yo tenemos un recorrido parecido empezamos como regidores, luego como diputados y ahora como senadores. Yo he tomado una decisión, que ya ustedes las conocen de terminar mi carrera legislativa, que inicie 1986 a nivel municipal”, sostuvo.
En la Cámara, los diputados danilistas habían advertido previo al inicio de la sesión su deseo de que Camacho fuera ratificado. En ese sentido se expresó la expresidente de la Cámara Lucía Medina.

Al momento de presentar la plancha para elegir el bufete, el diputado leonelista Francisco Mancebo presentó al nombrado por el Comité Político del PLD para asumir, Demóstenes Martínez que estaría acompañado por: Miledys Núnez, Ivannia Rivera y Juan Julio Campos, todos danilistas.

Mancebo sostuvo que el CP-PLD “es el órgano que manda la línea política tanto a nivel congresual como a nivel municipal. En el año 2015 el CP decidió qué pasaría durante este período completo en la Cámara de Diputados con relación a la presidencia. Hasta el día de hoy el acuerdo rubricado por los dos grandes líderes de nuestro partido y por los miembros del Comité Político estableció que en el día de hoy debe tomar la presidencia de la Cámara de Diputados”.

Fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez quien presentó la plancha para que Camacho continuara, compuesta además por Ángela Pozo como vicepresidenta, y los secretarios Juan Julio Campos e Ivannia Rivera.

La plancha que fue sometida a votación, de acuerdo al reglamento interno de es la que se presenta último, en este caso la de Camacho.

Camacho contó 120 votos a favor, 35 en contra, 29 no votaron y 6 ausentes. 25 votos del Partido Revolucionario Moderno (PRM); 6 del Reformista Social Cristiano (PRSC); 14 del Partido Revolucionario Dominicano; y 4 del Partido Liberal Reformista, Partido Popular Cristiano y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

La propuesta de Martínez no fue sometida porque el reglamento indica que si la que se presenta primero tiene la mayoría calificada, queda automáticamente escogida.

PRM dejó a legisladores en libertad

El PRM había advertido previo al inicio de la sesión que se abstendría de presentar una plancha para encabezar el bufete directivo y que los legisladores del PRM quedarían en libertad de votar o no votar.

“Hemos visto que el PLD tiene dos propuestas, por eso quiero anunciarle al país que el PRM no va a presentar ninguna propuesta para ocupar la presidencia o algún cargo del bufete directivo y no lo vamos a hacer porque entendemos nosotros vamos a asumir que ustedes, el PLD, resuelvan sus problemas y vamos a decidir en función de qué ustedes decidan”, dijo el vocero del bloque de diputados del PRM, Alfredo Pacheco al agotar un turno.

Luego, el diputado reformista, en un intento de lograr consolidar una plancha con todos los legisladores de la oposición, pidió un receso, lo que fue rechazado por ir en contra de los reglamentos.
Fidelio desmiente haya votado

El diputado por Alianza País, Fidelio Despradel, negó que haya votado a favor de Radhamés Camacho.

A través de un comunicado, Despradel se quejó porque se dijo que en la pizarra registraba su voto. “Aclaro a la opinión pública que yo no voté, que si apareció así fue una manipulación de quienes manejan el equipo electrónico y quienes lo dirigen”, indicó Despradel en la comunicación.

Despradel, como diputado de mayor edad debió presidir el bufete de edad pero no estuvo al momento de conformarse, por lo que, Máximo Castro tomó su lugar en la mesa.

Demóstenes afirma manda señal de desunión

Inmediatamente Camacho quedó electo, los diputados leonelistas abandonaron el hemiciclo y ofrecieron una rueda de prensa para expresar su insatisfacción con lo ocurrido.

Martínez consideró que con la escogencia de Radhamés Camacho envía una señal de desunión e incumpliendo “de la palabra empeñada” al pueblo dominicano. Recordó que el del 5 de julio del año 2016 el PLD firmó un acuerdo en el que se estableció “con nombre y apellido” la alternabilidad en el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de asistir a un acto que contraviene los ideales y convicciones con los cuales fuimos formados bajo las siglas del Partido de la Liberación Dominicana y la inmortal impronta del profesor Juan Bosch. Como acaba de presenciar el pueblo dominicano, se ha violado el acuerdo fruto de un pacto del 23 de mayo del año 2015 refrendado por todas las instancias del Partido de la Liberación Dominicana, su Comité Político, su Comité Central y una plenaria nacional de dirigentes”, expresó.

Martínez manifestó que como diputados y diputadas de la República, y miembros del Comité Central, se reservan el derecho constitucional de actuar de acuerdo a lo que la presente coyuntura demanda e impone, siempre trabajando en honor a una conciencia ciudadana respetuosa de la ley y de los pactos.

Acuerdo se había cumplido en CD

El acuerdo de la alternabilidad en la Cámara de Diputados, que repartía la presidencia cada año a un diputado del sector leonelista y danilista, ya se había cumplido con Lucía Medina 2016/2017/; Rubén Maldonado, 2017/2018 y Radhamés Camacho 2018/2019. Todos fueron refrendados por reuniones previas del comité político. En esta ocasión el CP-PLD no logró reunirse antes de la fecha. El presidente de esa organización, Leonel Fernández expresó que había instruido al secretario general, Reinaldo Pared Pérez a convocar a ese órgano pero que no había sido posible.

Posted in Destacado, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas