El Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró ayer que en las últimas semanas ha designado personal especializado en dengue y aumentó la periodicidad de los operativos de limpieza y descacharrización en los centros de salud, además de otras medidas preventivas y de respuesta contra la enfermedad.
Los nuevos colaboradores son alrededor de cien personas, entre médicos y enfermeras, requeridos para las Unidades de Dengue de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo, además del Arturo Grullón en Santiago, de los que mayor cantidad de pacientes reportan con signos de alarma.

El SNS también continúa el proceso de capacitación de alrededor de cinco mil colaboradores de centros de salud que han sido capacitados en Guías de Diagnóstico y Manejo del Dengue para ofrecer atención oportuna y diagnostico efectivo a pacientes sospechosos de la enfermedad.

Asimismo, directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y demás personal, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y otras instituciones locales, se han lanzado a las calles, en sus distintas demarcaciones, para orientar a la población y eliminar criaderos de mosquitos.

Ayer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la región atraviesa actualmente por un nuevo ciclo epidémico tras dos años de una baja incidencia.

En los primeros siete meses del 2019, más de 2 millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS del 9 de agosto pasado.

Una característica de la epidemia actual es que los menores de 15 años aparecen entre los más afectados. Según el organismo, la República Dominicana no figura entre los diez países más afectados por el dengue, como son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, entre otros.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas