Arte dominicano en tierras catalanas

Una selección de creadores criollos tuvo la oportunidad de presentar sus trabajos en tierras catalanas en representación de República Dominicana.

Gracias al acuerdo suscrito entre el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y la Asociación Cultural de Artistas de Tarragona (Tarracoart), una selección de creadores criollos tuvo la oportunidad de presentar sus trabajos en tierras catalanas en representación de República Dominicana desde el 11 al 31 de julio de los corrientes. Bajo el título “Cruzando fronteras”, se desarrolló un amplio programa de intercambio cultural, mediante el cual se ha puesto en valor el arte dominicano en tierras extranjeras, aflorando la creatividad y gran ingenio de los artistas participantes. Entre los exponentes, estuvieron: Luis José Aguasvivas (José Sejo), Lizett Mejía, Miguel Gómez, Willy Pérez, Roque Gómez, Freddy Javier, Iris Pérez, José Ramón Medina, Leonardo Durán y Odalis Lugo, todos ellos, dignos embajadores del colorido del trópico, quienes fueron acogidos por el cónsul dominicano en la ciudad de Barcelona, España el Dr. Adriano Rafael de los Santos. Se realizaron dos exposiciones simultáneas, una en los salones del Ayuntamiento de Tarragona, donde cada artista participó con tres piezas con temas de su preferencia. La idea principal era crear un orden cromático, proyectando la visión mágica de cada creador respecto al gran Caribe. La otra muestra tuvo lugar en la Oficina de Turismo de Tarragona, con la particularidad de que cada artista logró plasmar un paisaje o escena de la vida cultural de la ciudad de Tarragona, exaltando así las expresiones tradicionales de la localidad. Un ejercicio muy meritorio que deja a su vez un legado en relación a la visión caribeña de un espacio continental europeo. La noche inaugural estuvo presidida por la alcaldesa de Tarragona, la Sra. Paula Varas, quien, en su intervención, resaltó el aporte del intercambio cultural ente la cultura catalana y la dominicana. Asimismo, el cónsul de la República Dominicana en Barcelona Don Adriano de los Santos, puntualizó en sus palabras los puntos de coincidencias que nos han unido a lo largo de la historia con España. La muestra contó con un concurrido público, quienes expresaron su admiración y respeto por la selección de trabajos presentados. Para enero de 2020, se espera que artistas de Tarragona, visiten la República Dominicana para exhibir sus obras.