China dice estar muy preocupada por la crisis de Cachemira y pide contención

– El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, afirmó este viernes que su país está «seriamente preocupado» por la situación en la disputada región de Cachemira, y pidió a las partes enfrentadas, India y Pakistán, que se abstengan de acciones unilaterales que agraven las tensiones.

Naciones Unidas, 16 ago (EFE).- El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, afirmó este viernes que su país está «seriamente preocupado» por la situación en la disputada región de Cachemira, y pidió a las partes enfrentadas, India y Pakistán, que se abstengan de acciones unilaterales que agraven las tensiones.

«China está profundamente preocupada por la situación actual y se opone a cualquier acción unilateral», aseveró Zhang tras una reunión de carácter informal del Consejo de Seguridad de la ONU, de la que China es miembro permanente.

«Llamamos a las partes relevantes a ejercitar contención y que actúen de forma prudente, en particular a no tomar acciones que agraven los resultados», concretó el diplomático chino.

Zhang subrayó además que «el estatus de Cachemira está aun por resolver y es una disputa reconocida a nivel internacional. El conflicto de Cachemira debería resolverse apropiadamente a través de medidas pacíficas, de acuerdo con la carta de la ONU, resoluciones del Consejo de Seguridad y acuerdos bilaterales».

Asimismo, señaló que su país es de la opinión de que la decisión de India, que el pasado 5 de agosto retiró el estatus especial a Cachemira, es una «acción unilateral no válida» que ha violado el acuerdo bilateral de mantener la paz en la zona.

Por su parte, el representante de India en Naciones Unidas, Syed Akbaruddin, dijo este viernes que su país está comprometido con una solución pacífica a Cachemira, a la vez que apuntó que se trata de un asunto interno de la nación «sin ramificaciones externas».

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas