El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó que la Dirección General de Presupuesto proporcionará a ese organismo el próximo primero de septiembre mil ciento sesenta y siete millones de pesos (RD$ 1,167,000,000.00), para las primarias del seis de octubre.

El presidente de la JCE explicó que inicialmente se pautó con los partidos que van a primarias, que de la contribución que ellos reciben, la JCE les retenga y apropie diez millones de pesos al mes, por lo que al presupuesto originario de mil cuatrocientos cuarenta y nueve millones de pesos se le rebajó dicha contribución.

Además, recordó que en conversaciones con los mismos partidos fueron reducidos más de cuarenta millones de pesos (RS$ 40,000,000), quedando el presupuesto final en mil cuatrocientos ocho millones de pesos (RD$1,408,000,000.00).

Con la resta de la contribución de los partidos, que en total asciende a doscientos cuarenta y un millones de pesos (RD$241,000,000.00), el presupuesto queda en mil ciento sesenta y siete millones de pesos (RD$ 1,167,000,000.00), cantidad que sería, a su vez, la suplida de forma íntegra por el Gobierno Central.

“El Gobierno central ha acogido lo que la Junta le ha pedido para las primarias. Lo que ellos han dicho es que el primero de septiembre entregarán todo el dinero que ha requerido la Junta”, dijo.

Castaños ofreció las declaraciones al término de una reunión de trabajo con delegados políticos, técnicos y secretarios de finanzas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en relación a una plataforma digital desarrollada por la institución, para que los precandidatos realicen el registro de sus gastos de precampaña.

Dicha declaración deberá estar dentro de los topes de gastos que establece la Ley 33-18 sobre Partidos, de un máximo de 70 pesos por elector el nivel presidencial; 60 pesos para diputados y senadores; 50 pesos para alcaldes y 25 para regidores. Los precandidatos a directores tendrían un límite de 100 pesos por votante y 25 pesos para vocales.

“He sabido tanto del PRM como el PLD, un advenimiento en términos generales de lo que ha presentado la Junta Central Electoral. Han hecho unos señalamientos de los alcances del mismo partido delimitando ese alcance con las responsabilidades que son propias de cada precandidato en sí”, declaró.

Al ser cuestionado sobre la garantía de que la información que allí se plasme sea fidedigna, aseguró que ese organismo tendría a su disposición métodos de fiscalización de tipo contable y financiero para determinar la veracidad de los datos proporcionados por los precandidatos.

JCE: “no quisiera” retener vehículos

Advirtió que ese organismo “no quisiera” colocar sus inspectores en los peajes para retener vehículos rotulados de precandidatos, pero que lo haría en caso de que se vea obligado. Recordó que el organismo ha incautado vehículos en el pasado y lo volvería a hacer.

Acoge sentencia del TC

La JCE informó a través de un comunicado que acatará a unanimidad la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el arrastre entre diputados y senadores.

En ese sentido señaló que inmediatamente sea conocida la sentencia íntegra ejecutarán las medidas que sean necesarias para la adecuación de la Ley 157-13 de voto preferencial.

Junta realizará simulacro nacional

Respecto a las pruebas del Voto Automatizado explicó que la siguiente prueba tendrá lugar el sábado 24 de agosto a nivel regional, y que para los días 7 y 8 de septiembre será realizado el simulacro nacional del modelo de votación. Dicho simulacro contará con la instalación de 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales, lo que representaría una “réplica de lo que sucedería el 6 de octubre”. “Este voto automatizado es algo que hay que ir socializando con el elector en este caso, las dimensiones de este evento están circunscritas a los partidos que han decidido ir a primarias”. Informó además que a partir de hoy el sistema estará en las plazas comerciales para educar a la ciudadanía hábil para votar. Hoy estarán en el supermercado Jumbo de la avenida Luperón junto al pleno.

También comunicó que se aprobó un plan de supervisión de la logística y montaje de las primarias a cargo del presidente y cada miembro, con el fin de supervisar la ejecución organizativa del proceso electoral. Dicho plan consiste en la división del territorio nacional en cinco regiones, desplegando así un operativo de supervisión en los 3,890 recintos electorales, con la intervención de cada miembro titular, los cuales tendrán a su cargo una región del país.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas