Barahona. Como parte de los avances de la construcción de la Presa Monte Grande, el presidente de la República, Danilo Medina, dio apertura ayer a los túneles de desvío de este proyecto, considerado como el de mayor impacto económico y social que tendrá la región Sur, especialmente para las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

Los dos túneles desviarán el río Yaque del Sur de su curso natural, lo que permitirá la construcción de la corona o muro de presa, pasando a una nueva etapa del embalse y hará posible la continuación de los trabajos.

Al finalizar el proceso de construcción, Monte Grande tendrá un volumen de almacenamiento total de 350 millones de metros cúbicos de agua y un volumen regulado anual de 850 millones.

El aporte que se espera

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, indicó que con esta puesta en funcionamiento, la presa de Monte Grande pasó de ser un sueño a una realidad en la que el Gobierno pone su esfuerzo.

En la actividad, realizada en la mañana de ayer, aseguró que el mandatario Danilo Medina puso en servicio uno de los componentes imprescindibles del proyecto. La construcción de la presa Monte Grande fue retomada en enero de 2018 y los trabajos siguen en un ritmo acelerado en sus variados procesos.
Los números que se han ofreciedo indican que Monte Grande aportará agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigará alrededor de 700 mil tareas de esas demarcaciones del Sur del país. Otro de los beneficios que obtendrán los munícipes son el abastecimiento de agua potable por gravedad 24 horas. Mientras, el Lago Enriquillo dejará de recibir los grandes volúmenes de aguas que lo hacen expandirse e inundar el entorno.

Proyecto habitacional en camino

El mandatario también dio el primer palazo para la edificación de un proyecto habitacional que alojará a los residentes de cuatro comunidades que serán impactadas con la construcción de Monte Grande, por residir en sus inmediaciones. Las familias que serán beneficiadas con las viviendas, con un costo por unidad de RD$1.5 millones pertenecesn a las comunidades Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Ramón.

El director del INDRHI explicó que el pueblo dispondrá de aproximadamente 390 casas fabricadas de block y techo de hormigón; con tres habitaciones, sala-comedor, cocina y baño. Cada una será construida en un área de 250 metros cuadrados.
De igual modo, Fernández manifestó que la nueva comunidad tendrá los servicios de agua potable, energía eléctrica, iglesias, escuela, destacamento de Policía, canchas deportivas, calles asfaltadas, aceras y contenes. Cada familia tendrá derecho a una parcela equipada con agua para el riego agrícola.

Los moradores de las comunidades que serán reubicadas dicen sentirse contentos con las condiciones de vida que le ofrecerá el Gobierno.

Sin embargo, piden recibir atención médica mientras llega el traslado, ya que los niños padecen de enfermedades respiratorias por el polvo que produce la construcción de la presa.

Emilio Torres, quien reside en Monte Grande, dijo que “durante los dos años que tienen trabajando en la obra ni un solo operativo medico han traído, y los niños enfermándose y saliendo con ellos todos los días congestionado para el centro del pueblo”.

Las obras o componentes que abarca el proyecto

El Proyecto Múltiple Monte Grande comprende básicamente la construcción de la Presa de Monte Grande, las obras para control de inundaciones en la cuenca baja del Río Yaque del Sur, el desarrollo y modernización de las infraestructuras de riego, el suministro de agua potable, la generación y ahorro de energía, la pesca y el turismo ecológico, además de la rehabilitación y complementación de la Presa de Sabana Yegua, esta última ya inaugurada por el presidente Danilo Medina en el año 2016.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas