Hasta que no se ponga en práctica la estrategia universal de atención primaria con carácter público, que supere el sistema asistencial actual y sea garante de la educación y promoción de la salud, enfermedades como el dengue seguirán afectando de manera cíclica a la población más vulnerable, que ha puesto los muertos en la epidemia que azota el país.

La afirmación es del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, quien llamó al Gobierno a comprometerse a desarrollar la atención primaria a partir de la infraestructura instalada, “donde el negocio no tenga espacio” y sin la intermediación del capital financiero.

Según la cifras del gremio médico, en lo que va de año más de 40 personas han muerto por la enfermedad infecciosa transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, de las cuales 30 son niños que perecieron en el hospital Robert Reid Cabral.

No obstante, Roa estima que el número de afectados que, según el boletín epidemiológico más reciente, supera los 5,500 podría ser más elevado debido al subregistro en muchos hospitales que no tienen estadísticas confiables, debido a que no siempre pueden llegar a conclusiones diagnósticas certeras por falta de los medios para hacer pruebas tan elementales como un hemograma.

Dijo que eso ocurre en hospitales como el Oliver Pino de San Pedro de Macorís donde esta prueba se tiene que realizar en laboratorios privados por las dificultades que enfrenta. Lo mismo ocurre en el hospital de Salcedo, donde dice, no hay con qué hacer una glicemia.

Asimismo, el galeno rechazó la disposición del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud (SNS) de restringir el acceso a la información relativa al dengue en los hospitales y dijo que con ello se violenta la Constitución y el libre acceso a la información pública. “Si usted niega la información está negando derechos y usted está violentando lo que dice la ley”, dijo Roa al asegurar que la población quiere saber lo que ocurre y la orientación oportuna para prevenir los casos.

OPS elogia manejo de autoridades

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales, aseguró ayer que la República Dominicana está dando respuestas efectivas a la epidemia y el SNS ha fortalecido sus capacidades para el manejo de la enfermedad.

RD tiene menor número de casos de la región

La representante de la OPS dijo que entre los 5,500 casos confirmados por las autoridades sanitarias, hay nueve víctimas mortales, según el boletín epidemiológico número 30, siendo el país de Las Américas que menos casos confirmados de dengue tiene. Exhortó a la población a asegurar la eliminación de criaderos y no esperar que las autoridades vayan a sus hogares. De su lado, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, negó que se estén escondiendo datos y enfatizó que para el seguimiento de los casos hay un Reglamento Sanitario Internacional, el cual se aplica en el país. “No es que la OPS declaró epidemia, sabíamos que esto era un año epidémico, no es que Salud Pública este escondiendo o diciendo que si es este término o aquel, siempre hemos hablado de un año epidémico.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas