Dice irá las primarias del 6 de octubre para dar un ejemplo a las mujeres

El nombre de Maritza Hernández sobresale entre 11 aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias del seis de octubre por ser la única mujer en un grupo de diez hombres. La exministra de Trabajo afirma que participará en la contienda y que no se retirará porque piensa dar un ejemplo a la mujer dominicana de que es necesario dar un paso al frente. Asegura que de llegar a la Presidencia de la República el 50% por de los ministerios estarán encabezados por féminas y que en las carteras que piensa designar mujeres figuran Hacienda, Trabajo y el Ministerio de la Presidencia. Con una larga militancia en el PLD, Hernández dijo que su partido igual que los demás organizaciones políticas se caracterizan por ser machistas. Hasta el momento la miembro del Comité Central es la única mujer que aspira a la presidencia de la República en las elecciones del 2020 dentro y fuera del PLD.

¿Qué la motivó a presentar su precandidatura?
Los candidatos quieren conformar a las mujeres mandándole muchos besos y eso nada más es las mujeres, las mujeres y las mujeres, pero cuando suben fíjate apenas tres ministras, pocas directoras y nunca donde hay manejo de recursos. Las mujeres son las cenicientas y hay que ir abriendo el abanico y demostrar que la mujer tiene capacidad.

¿Esta confiada que su partido la elegirá candidata?
Esta es la mejor oportunidad del PLD de elegir una candidatura que conoce el Estado, ha participado y he trabajado por el bien de la mayoría y me voy a enfocar en los puntos que nadie se ha enfocado.

¿El país está preparado para elegir una mujer presidenta?
Sí, claro que sí y no hemos demostrado porque no hemos tenido la oportunidad. El PLD ha demostrado que siempre unos pasos delante de la sociedad. Por eso tenemos primarias abiertas y quien gane esa participación en las primarias del 6 de octubre y ese es un tema a tomar en cuenta, no son los peledeístas que votarán. Estoy muy enfocada en la gente que no hace vida política porque esa sería una elección sana desde el corazón no desde la obligación porque no lo hacen porque estoy en un cargo y en agradecimiento a quien se lo felicitó y eso me da una gran satisfacción. La mujer tiene una gran capacidad de mediadora y de no conflicto por encima de los hombres.

¿Considera al PLD un partido machista?
Sí, igual que todos. A Margarita no la dejaron competir y le dieron una vicepresidencia para que se conforme con eso; por eso tengo la obligación por ellas de competir y me voy a mantener hasta el día seis.

¿En la campaña ha sido discriminada por el hecho de ser mujer?
Sí, pero no se lo permito a nadie y van a tener que escuchar mi voz, porque soy la voz del 50% de la población y por eso me voy a mantener de pies. No acepto a nadie que me digan que el país no está listo para que lo gobierne una mujer. Quienes han intentado decirme algo, lo paro y le advierto que tenga cuidado con lo que va a decir.

¿Se ha reunido con mujeres líderes de su partido para pedirle apoyo?
Le voy a pedir una cita a la vicepresidenta Margarita Cedeño porque ella siempre ha dicho que las mujeres están preparadas para alcanzar la presidencia. También a la secretaria de la mujer de mi partido, le voy hacer una visita de cortesía y pido el apoyo de todas las mujeres del país porque en mí están representadas.

¿Cuándo iba a presentar su precandidatura se lo planteó al presidente Danilo Medina?
Sí, yo se lo dije en el 2011 y el 2016 que iba a lanzar la candidatura en la próxima contienda y me dijo que de mí él no dudaba nada.

¿Cómo sustenta económicamente su proyecto político?
Nosotros hacemos rifas y a partir de ahora vamos a empezar a tocar puertas de personas que apoyan nuestra precandidatura. Mi candidatura ha sido liviana y económica nos movemos con los gastos mínimos que nosotros mismos podemos cubrir. Además cada peso que consigo lo invierto en este proyecto. Para los dominicanos que viven en Estados Unidos hemos abierto una cuenta con la campaña “un dólar para Maritza Hernández” y aquí también la vamos hacer para que todo el que pueda coopere.

¿Mantendrá su precandidatura hasta el final?
Sí, voy a competir el día 6 (octubre) porque necesito y tengo la obligación de marcar el camino a las mujeres de la República Dominicana para que tengan la opción de elegir a una representante para dirigir el Poder Ejecutivo. Si seguimos en la actitud de entrar a un proceso y retirarnos para seguir en la comodidad les decimos a las mujeres del futuro que no podemos y sí se puede y estamos listas para dirigir el Poder Ejecutivo. Además las mujeres en la historia han demostrado que tienen capacidad para resolver conflictos y con la escogencia de mi candidatura le dará al PLD y la sociedad dominicana la oportunidad de renacer y reconstruir una sociedad inclusiva porque tanto hombres como mujeres formarán parte del Estado en igualdad.

¿Está de acuerdo con reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina?
Eso habría que preguntárselo al presidente si él está de acuerdo con eso. Ahora como abogada te diría que es injusto que se haga solo para una persona porque es para todos o para ninguno. Creo que es el momento de aprobar la ley del referendo para incluir la consulta popular para los puntos controversiales, pero sobre todo la reforma constitucional para la reelección. Cada vez que un presidente quiere reelegirse quiere tocar la Constitución y a la Constitución hay que darle la jerarquía que amerita.

¿Cree que su partido participará unificado en las elecciones?
Sí, el PLD se va a unificar y siempre he dicho que represento la unidad de mi partido dentro y fuera porque a lo interno no tengo enemigos y siempre he dicho que no tengo enemigos políticos, tengo adversarios y los adversarios no están en el PLD están en otros partidos. Fuera de mi partido tampoco tengo problemas con nadie, así podría la candidata de la unidad y estoy enamorando al pueblo para que me apoye en las primarias.

¿Qué haría para enfrentar los feminicidios?
Como abogada sé que aumentar las penas no da resultados. Lo que ofrezco es que cuando asuma la dirección del Estado es incluir la mediación en la resolución de conflictos para evitar la violencia, esa es la única forma de lograr una sociedad más pacífica.

¿En su gobierno el 50% de los cargos serían para las mujeres?
Sí claro 50% hombre 50% mujer. Puedes estar segura que una mujer será ministra de Hacienda porque saben administrar mejor el dinero, también en Ministra de la Presidencia en Defensa y dirigirá Aduanas porque ahí se recauda. También habrá una mujer procuradora.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas