Segura dice que el presidente no tiene precandidato favorito

La contienda por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cuenta con Radhamés Segura como precandidato del sector del presidente Danilo Medina, sin embargo, dice que es el tercer grupo del PLD y que es independiente, aunque ahora está más cerca del presidente Medina. Segura dijo que espera que su partido construya la unidad en el tramo al seis del octubre, sin embargo, no está del todo optimista de que eso se pueda lograr. El miembro del Comité Político lleva diez años fuera de la administración pública, a pesar de que su partido tiene 17 años consecutivos al frente del Estado y dijo que Danilo, Leonel y Temístocles Montás formaron una trilogía desde el 1996 que usufructuó al PLD y el Estado.

¿Por qué el PLD lo escogería como candidato presidencial?
En el PLD hay tres fuerzas, la de Leonel, la de Danilo y la nuestra, aunque ahora estoy más cercano al presidente Danilo Medina y tenemos una especie de acuerdo estratégico dentro del PLD. Las fuerzas de Danilo y la de Leonel están en conflicto por una lucha mal encausada por el control del poder, nosotros no estamos en conflicto con nadie y dentro de ese contexto somos una alternativa confiable para garantizar la unidad del Partido de la Liberación Dominicana. También garantizamos que haya una renovación dentro del partido porque eso implicaría un cambio y si fuese Leonel el seleccionado sería su cuarta presidencia y yo todavía no he sido presidente. Además me gusta el servicio a los demás y fui solidario con la base del partido.

¿Qué razón lo llevaría a no acogerse al acuerdo de los seis precandidatos elegidos por encuestas?
Todavía no se han elegido las firmas encuestadoras y lo único que tenemos claro es que serán tres encuestas de firmas de prestigio y la semana que viene se tomarán esas decisiones sobre cuáles serían las firmas encuestadoras. No tengo ninguna razón para no cumplir lo acordado porque siempre he sido un hombre de palabra.

¿Hay quienes piensan que la entrada de Gonzalo Castillo a la competencia la ha vuelto desigual?
Somos seis los que nos reunimos con el presidente de la República y pienso que cualquier variación a eso debe ser discutido y consensuado con el presidente y al día de hoy no se ha presentado una situación que amerite. Si he escuchado de personas que han entrado, que no renunciaron antes y sienten que hay una competencia desleal, no es mi caso porque tengo diez años fuera de la administración pública. Se habla de un daño colateral porque hay quienes piensan que debió renunciar hace un año y no lo hizo y no digo que haya uso de los recursos del Estado, pero es una posición ejecutiva, un ministerio importante que da ventaja comparativa, habría que ver el impacto de eso. Hay una sutileza en todo eso y no he recibido ninguna señal del presidente Medina que indique que él está apoyando a esa persona, pero esas manifestaciones públicas que se están dando no dejan de generar inquietud. En la reunión con el presidente hubo un compañero que dijo que un director de un hospital quería apoyarlo pero que no lo había hecho porque no había recibido instrucciones del presidente, y él le dijo que había libertad para apoyar a quien quiera.

¿Confía en la unidad del PLD para el 2020?
No es un secreto que hay una situación que se viene produciendo desde hace mucho tiempo, pero se mantenía oculta. Desde el 1996 en el PLD se entronizó un grupo encabezado por Danilo Medina, Leonel Fernández y Temístocles Montás y ellos han usufructuado todo dentro del PLD y el gobierno ellos de manera directa o en personas delegadas. En el 1996 los coordinadores de la comisión de transición eran Danilo y Temístocles y lo mismo en el 2004. En el gobierno Danilo era el jefe político y Temistocles el jefe técnico, había un reparto de las funciones y el poder. Ahora estamos en una situación grave lo que quiere decir que la alianza del pasado se ha resquebrajado y hoy día está en un punto que es posible que sea de no retorno. En las primarias si hay la derrota de uno se va interpretar que hay una división si no hay elementos que se pueda recomponer, pero ahora mismo no hay ese ambiente. Por eso es que digo que mi candidatura puede producir la unidad que el PLD necesita para ganar las elecciones. La unida pasa por escoger el candidato y es una tarea que necesita de mucha comprensión, mucha tolerancia y entendimiento para ver las fórmulas que pueden conseguirse. Si la persona que gane las primarias del 6 de octubre merece el apoyo de los que pierdan eso estaría por verse y si no se da queda sellada la división.

¿Está de acuerdo con reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina?
No estoy opuesto a que él haga su diligencia para habilitarse y mantengo ese criterio, pero modificar la Constitución le corresponde al Congreso y si un gobernante ve que hay un peligro de su legitimidad sin un amplio consenso, soy partidario de que esas cosas deben consensuarse, pero no se debe descalificar a mi compañero para que procure una habilitación porque me hace ver como un interesado en sacar a otro del debate.

¿Imaginó que en un gobierno de su partido sería sometido a la justicia?
En el 2009 fui sacado de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y se puso en mi lugar a mi principal enemigo mío y enemigo del PLD para desacreditarme, para que encontrara elementos de juicio para un sometimiento judicial, pero no pudieron porque no encontraron nada. En el gobierno del presidente Medina yo no he trabajado porque llevo diez años fuera del gobierno, pero me encontré con el asunto de Odebrecht. De ese proceso a mí se mencionó y se consideró que a todo el que habían mencionado debía ser investigado, yo estoy de acuerdo con eso de la investigación, pero en la parte del procedimiento como la forma en que fuimos detenidos, muy atropellante, videos que se editaron para difundirlo a todo el mundo y exhibirlo como un trofeo, como una justicia popular, eso es una violación, estoy de acuerdo con la investigación pero no con esos apresamientos.

¿Cómo financia su proyecto?
He financiado mi proyecto en condiciones muy precarias. Hemos hecho tres rifas y una de mis debilidades ha sido el tema financiero porque voy a tener diez años fuera del gobierno y evidentemente que estar en el poder abre muchas puertas. Esa debilidad la he compesando con la percepción, que es mucho más trabajoso porque hay que poner mucha atención a la relación primaria.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas