El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró de extrema urgencia el conocimiento del recurso de revisión elevado por el Partido Revolucionario Moderno contra la sentencia que anuló la reserva de las 29 candidaturas senatorial de ese partido.

Dicho recurso será conocido en Cámara de Consejo. El TSE otorgó, además, un plazo de veinticuatro horas a Fidel Alberto Tavárez y a la Junta Central Electoral para que depositen en la Secretaría General de ese Tribunal, sus argumentos jurídicos y petitorios relativos al recurso en cuestión.

El Tribunal fue apoderado ayer del recurso de revisión por el PRM contra la sentencia TSE-027-2019 y solicitó la declaratoria de extrema urgencia, alegando la cercanía de los plazos de que dispone el partido para inscribir los pre-candidatos a senadores conforme a la ley 33-18. Asimismo, expuso la necesidad de que el recurso sea conocido y decidido en fecha previa al vencimiento de los plazos señalados.

Lo que dijo la sentencia

El Tribunal Superior Electoral (TSE) en la sentencia TSE-027-2019, que anuló la reserva a nivel senatorial hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que esa organización política incumplió la Ley de Partidos, pues las reservas no fueron realizadas por el órgano legalmente competente y tampoco fueron realizadas en la proporción y distribución exigida en la ley.

En el dictamen el TSE sostiene que el Comité Nacional no fue el organismo interno que aprobó las reservas de candidaturas, sino que éste organismo delegó en la Dirección Ejecutiva tales cuestiones y ésta, a su vez, delegó en la Comisión de Alianzas para que realizara las reservas, procediendo entonces la Dirección Ejecutiva a ratificar lo acordado por la indicada Comisión de Alianzas.

Asimismo el TSE estimó que el PRM se excedió en las reservas, respecto a la proporcionalidad del 20% que manda la Ley.

El Tribunal consideró que la distribución correcta de las reservas debía ser: permitido de 32 senadores, la reserva de 6; Diputados de 190, 38; de 158 Alcaldes, 32; regidores 1,164, solo 233; de 235 directores, 47 e igual número de subdirectores y de los 735 vocales 735, 147. En total los partidos solo podían reservarse 550 puestos electivos.

Asimismo, el TSE expuso que de las reservas, de acuerdo a la propia Ley de Partidos, fueron excluidas la presidencial y la vicepresidencial; las relativas a los vicealcaldes y los suplentes de regidores.

Sentencia impacta a los partidos van a primarias

El PRM, así como el Partido de la Liberación Dominicana, se reservaron 823 plazas, pero el fallo establece 550 En el nivel congresual el PRM se reservó 29 de las 32 senadurías y 112 diputaciones de las 190. En el nivel municipal ese partido reservó 51 alcaldías. En el PLD no tendrá impacto en el nivel senatorial pues solo se reservó 4 de las 32 plazas, pero en las diputaciones tendrá que ajustarse pues se reservaron 47.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas