Santiago. El presidente Danilo Medina dejo inaugurada cinco escuelas de tanda extendida para 3,815 estudiantes y tres estancias infantiles que beneficiará a 678 niños de distintos puntos de esta provincia.

Medina también partició en la inaugurada la sexta etapa del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) y del Hospital de Especialidades Médicas Materno-Infantil Dr. Paulino Reyes, con una inversión de mil millones de pesos y que aportará 400 empleos directos, y que está ubicado en el sector Yapur Dumit.

Acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, Medina puso a disposición de las comunidades Los Reyes, Barrio Lindo, Canabacoa, Jacagua, Pontezuela, Palo Amarillo, Baitoa y de otros sectores aledaños, los liceos Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, así como los centros educativos del nivel Primario Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera.

El jefe del Estado también dejo inaugurado tres centros integrales de atención a la primera infancia (Caipi) que beneficiarán socialmente a 570 familias de los sectores Los Jazmines, Ciruelito, Camboya y Cienfuegos. Los centros educativos, construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) con una inversión superior a los 500 millones de pesos aportados por el Minerd, disponen de cocina-comedor, aulas para el nivel inicial, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, salón de orientación y psicología, sala de enfermería, salón para profesores, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades. Las nuevas edificaciones escolares aportarán a la tanda extendida 840, 875, 875, 910 y 315 aulas, respectivamente.

El ministro Peña Mirabal, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto inaugural, destacó que, “como se ve, el trabajo constante y la buena voluntad del presidente Medina hacen posible una tangible realidad como ésta, junto a su Revolución Educativa”.

De su lado, el director de la OISOE, Francisco Pagán, y el viceministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, explicaron las condiciones estructurales de los centros educativos y las estancias infantiles, así como las facilidades que darán a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de esta provincia del Cibao central.

Expansión de la zona franca

En el acto de la Corporación Zona Franca, donde desarrolla un Campus Tecnológico de alta sostenibilidad ambiental con 22 nuevas naves y en capacidad de crear 4,200 nuevos empleos. Su presidente Miguel Lama Rodríguez, ofreció detalles de un Jardín Industrial que servirá de pulmón urbano para compensar las emisiones de CO2 y una zona residencial con capacidad para 5 mil viviendas que contempla sea levantada y concluir en el 2025.

El mandatario junto a Lama Rodríguez cortó la cinta que formalizó las operaciones de la sexta etapa del consorcio productivo que cumple 45 años de operaciones. Además, visitó la empresa Boombah, recorrió las instalaciones de Médica y las naves de vocación eco industrial.

El dirigente empresarial informó que el PIVEM, pasó de ocupar 700 mil a dos millones de metros cuadrados de terreno. Y en extensión de naves industriales de vocación ambiental, pasaron de 3.2 millones a 5.8 millones de metros cuadrados. “Haciendo cotidiana una gestión con las mejores prácticas empresariales del globo, consolidamos una cadena de valor que ha ayudado a salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos a través de múltiples programas de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolladas en las áreas de Salud, Emprendimiento, Medioambiente y Educación”, expresó. En ese sentido, citó los más de 7,000 jóvenes de entre 12 y 20 años, han recibido formación gratuita en CAPEX

Con esta nueva etapa contemplan crear entre cuatro mil y cinco mil empleos de los que ya tienen mil 500. En total son 20 mil empleados y cerca de 300 mil, los habitantes del entorno que son impactados positivamente. Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y Augusto Reyes, presidente de Swisher Dominicana, en representación de las empresas del parque destacaron el apoyo brindado en esta gestión de gobierno.

Zona sur tiene un centro de especialidades

La primera actividad a la que asistió el presidente Danilo Medina fue a la inauguración del Hospital de Especialidades Médicas Materno-Infantil Dr. Paulino Reyes (HEMMI), ubicado en la zona sur del municipio. Se trata de dos modernos edificios, levantados en nueve mil metros de construcción, 17 mil para parqueo y consta de 52 consultorios y cien profesionales del área de la salud. Uno de los edificios será utilizado como oficinas administrativas y hospitalarias y el profesional, según explicó Paulino Reyes, presidente del consejo administrativo. Dijo que trabajan para dejar en funcionamiento áreas de servicios oftalmológicos, de cirugía oftalmológica, unidad de hemodiálisis y cuidados coronarios. La bendición estuvo a cargo del sacerdote Aridio Luzón y en nombre de la comunidad Angelita Villamán quien aprovechó para demandar varias obras para el sector.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas