El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió al presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y a otros directivos de esa entidad.
Con ellos pasó balance al desempeño de la economía y a la actividad industrial del país, así como a la colocación sectorial de los recursos liberados del encaje legal. En el encuentro, realizado en la Gobernación del BCRD, Valdez Albizu informó que el crecimiento de la economía en el primer semestre del año fue de 4.7 %, con una inflación interanual de sólo 0.92 % y una inflación acumulada en el periodo enero-junio de 1.17%.

Consideró esas cifras como un logro positivo, pese al entorno adverso internacional y a condiciones internas coyunturales que provocaron una ralentización en la producción y el consumo.
Añadió que se proyecta que la economía termine 2019 con un crecimiento entre 5.0 % y 5.5 %, lo cual nos ubicaría como la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, mientras la inflación cerraría el año por debajo del límite inferior de la meta del Programa Monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

Destacó que República Dominicana, por su estabilidad macroeconómica y su seguridad jurídica, sigue generando confianza a los inversionistas internacionales, quienes continúan manifestando interés por el mercado local. En ese sentido, dijo que la inversión extranjera directa fue de US$805.2 millones en enero-marzo y se proyecta que superaría los US$ 2,500 millones al cierre del año 2019. El gobernador Valdez Albizu reiteró que el efecto negativo que sufrió el turismo dominicano se ha ido revirtiendo, al punto de que puede hablarse de una auténtica recuperación de este sector vital para la generación de divisas. Sobre el mercado cambiario, aseguró que está estable, destacándose que en lo que va de año la depreciación ha sido de apenas 1.5 %, “algo poco significativo” y mucho más baja que la registrada en igual período del año pasado, cuando fue de 2.8%.
De su lado, Celso Juan Marranzini elogió las recientes medidas de flexibilización monetaria del Banco Central, calificándolas de muy necesarias y oportunaspor cuanto motivan a los sectores productivos y comerciales a llevar a cabo proyectos que inciden en una mayor dinamización de la economía.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas