Irán: La seguridad del Pérsico depende de los países regionales y no de EEUU

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, insistió este jueves en que la seguridad del golfo Pérsico depende de los países de la región y en que una coalición liderada por Estados Unidos en la zona aumentaría la inestabilidad.

Teherán, 8 ago (EFE).- El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, insistió este jueves en que la seguridad del golfo Pérsico depende de los países de la región y en que una coalición liderada por Estados Unidos en la zona aumentaría la inestabilidad.

Hatamí expuso estas impresiones en conversaciones telefónicas por separado con sus homólogos de Kuwait, Catar y Omán, países ribereños del Pérsico, según la agencia iraní Tasnim.

«La coalición militar que EE.UU. quiere formar con el pretexto de proporcionar seguridad a la navegación solo aumentará aún más la inseguridad en la región», dijo el ministro iraní.

El general subrayó que la seguridad de la región es «una preocupación común de Irán y los vecinos del golfo Pérsico», que son los que deben garantizarla.

Por ello, abogó por «entablar negociaciones constructivas al respecto» entre los países regionales.

Hatamí afirmó que Irán busca tener buenas relaciones con los otros países del golfo Pérsico y acusó a «ciertos elementos extranjeros» de intentar en las últimas décadas «crear una brecha entre los vecinos».

«EEUU es la causa principal de la inseguridad en la región, no aceptamos la inseguridad en ninguno de los países regionales, y creemos que la región no debería convertirse en un lugar para la libre presencia de extranjeros», agregó.

Aludiendo a ciertas informaciones sobre la voluntad de Israel de unirse a la citada coalición marítima liderada por EEUU, el ministro de Defensa señaló que esa medida sería «extremadamente provocadora y tendría consecuencias desastrosas para la región».

Sobre Israel, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, aseguró hoy que EEUU no quiere entrar en guerra con Irán porque sabe que esto «expondría al régimen sionista a una amenaza a gran escala y a un colapso irreversible».

La tensión entre Irán y EEUU ha aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de ataques a petroleros y buques cisterna en el golfo Pérsico de los que Washington ha responsabilizado a Teherán.

Las autoridades iraníes han rechazado su implicaciones en estos incidentes pero sí reconocieron el derribo en junio pasado de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo, lo que Washington niega.

Por ello, el Gobierno estadounidense de Donald Trump ha propuesto crear una coalición para escoltar a los barcos en el Pérsico, pero muchos países han expresado sus reticencias ante el temor de que esta medida pueda provocar un conflicto en la zona con Irán. EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas