Santiago. Lo que comenzó con una lucha de los diversos sectores para contar con una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago, es una realidad, y hoy a sus 34 años de labor ha graduado a 20 mil profesionales.

Desde el año 2015, el promedio anual de graduando es de mil 200 profesionales de las 32 carreras que ofrece en sus dos espacios, el principal en La Barranquita y el antiguo palacio de justicia de la calle 16 de Agosto, donde se imparte medicina. En la actualidad, 500 estudiantes se encuentran cursando el monográfico a la espera de graduación, de un total de 13,230 con que cuenta la matrícula académica del Cursa-UASD en la actualidad. El Consejo Universitario de la UASD del 7 de agosto 1985, decidió trasladar al Director del Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD) a Santiago para que dirija lo que sería la extensión de la casa de estudios superiores..

Trayectoria

Fue el 30 de enero de 1986, es decir cuatro meses después que quedó instalado en la escuela México de la calle 16 de Agosto, esquina Sánchez. En ese momento salió a la luz el éxito de aquellos hombres y mujeres del Comité PRO-UASD que batallaron desde 1979 para lograr contar con un espacio académico. El organismo gestor estuvo integrado por: Máximo Ramos, Radhamés García González, Ramón Cabrera, Rafael Núñez, Rafael P. Rodríguez, Marcos Martínez, Rafael Durán, Francisco Bencosme, Alfredo de Armas, Norberto Céspedes.

Su primer director fue el abogado y experto en derecho constitucional, Luis Gómez Pérez, combatiente de izquierda que militó en el 14 de Junio. Le siguieron William Galván, Orlando Espinal, Carlos Sosa, Darío Genao, Genaro Rodríguez Martínez, Radhamés García González, Humberto Peralta y el actual José Tavárez Henríquez.

Tiene una variada oferta de carreras

Ofrece licenciaturas en psicología, enfermería, comunicación social, derecho, educación, ciencias sociales, biología y química, orientación académica, matemáticas, ingeniería y arquitectura, publicidad, mención diseño gráfico, diseño de modas. Sus instalaciones en La Barranquita fueron inauguradas en el 2005 por el entonces presidente Leonel Fernández.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas