Muertes por cáncer se reducirían con estudios especializados

Salud.- Muchos pacientes de cáncer sobrevivirían más tiempo en su condición de salud si se les somete a estudios especializados…

Salud.- Muchos pacientes de cáncer sobrevivirían más tiempo en su condición de salud si se les somete a estudios especializados como el Pet-Scan, debido a que los tratamientos se aplicarían a tiempo y podrían hasta curarse de la enfermedad.

La afirmación es el médico nuclear Bayohan Durán, quien mencionó el estudio Pet/Scan permite identificar las células cancerígenas en el lugar del organismo donde se encuentren.

El especialista formado en los hospitales Oncológico Docente Fundación Arturo López y  Universitario Vall d’Hebron de Chile y España, indicó que los diferentes tipos de cáncer tienen en el Pet tratamientos más certeros.

Refirió que la avanzada herramienta tecnológica permite a los tratamientos más eficaces y, en caso de producirse metástasis, atacar las células malignas de forma directa.

El médico nuclear dijo que el Pet funciona para todo tipo de cáncer y mencionó próstata, mama y pulmón, entre otros.

El médico nuclear especialista en Pet/Ct, gammagrafía y terapia radio metabólica mencionó que el sistema de salud debe incluir en las coberturas este estudio especializado y recordó que en la actualidad no está incluido en el Plan Básico de Salud.

“La mayoría no lo tiene. Es necesario y humanitario que esos pacientes con cáncer tengan derecho u opción a una herramienta que necesitan y que es de precisión”, indicó.

Comentó que los pacientes oncológicos a los que no se les realiza un Pet no serán bien tratados, “por eso la tasa de mortalidad en esos pacientes es mayor”.

Puntualizó que este estudio especializado evitará otros que se recomiendan en procura de identificar a qué nivel se encuentra la enfermedad en los pacientes.

Aseguró que el costo de realizarlo en el país es mucho menor que viajar al extranjero. “En el país lo podemos hacer, con el equipo más moderno, y los pacientes y sus familiares no tienen que pagar más de 2 mil dólares, además de gastos de viaje y por los que viajan con ellos”.

Entrevistado en el programa 2×3, de las periodistas Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón, informó que el avanzado equipo identifica las fases del cáncer, el lugar dónde se encuentran las células mortíferas y si el paciente está respondiendo a las terapias.

“Se puede hacer el estudio con el Pet desde el principio de la enfermedad y en estado avanzado”, puntualizó el médico, quien dirige el Servicio de Pet/Ct de la Clínica Abreu.

Agregó que “lo ideal es que los pacientes se sometan a dos estudios con el Pet cada año” y puntualizó que la sobrepasa el 90 por ciento.

Posted in Destacado, Panorama, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas