Santiago. En siete meses se han registrado 57 muertes violentas en la provincia Santiago, mientras los hechos delictivos como robos y atracos han disminuido en más de un 50 por ciento, según las autoridades.

Comparado con el primer semestre del 2018, cuando se registraron 74 fallecidos, la diferencia es de 29. En el primer trimestre de este año, la Procuraduría General de la República tiene contabilizado 22 homicidios para una tasa de 7.71 víctimas por cada cien mil habitantes. En el segundo trimestre se registraron 23 muertes violentas y otras 12 en el mes de julio. En el mes de enero murieron nueve, seis en febrero y siete en marzo, ocho en abril, seis en mayo y nueve en junio. Las estadísticas son tomadas de una población de 1, 038, 044 habitantes en toda la provincia de Santiago. En el primer trimestre del 2018, murieron 35, es decir, 13 más que en el período enero-marzo del 2019.

Más violentos

En el caso del recién creado Distrito Municipal Santiago Oeste y el municipio cabecera registraron el mayor número de homicidios con cuatro muertes violentas cada uno. El resto de comunidades registró una muerte violenta. El pasado año 2018, la provincia de Santiago registró el número más bajo de muertes violentas en los últimos años con 144.

Sin embargo, los días donde se registraron más casos de homicidios variaron con relación al actual. Los lunes registraron 29 muertes violentas, los viernes 27 y los jueves y domingos 23en cada uno. En tanto, que los martes, los miércoles y sábados se presentaron 14. Ente los casos más sonados están la menor violada y estrangulada por un vecino Los Solares de Cienfuegos.
También está la muerte de dos hombres de nacionalidad haitiana linchados por una turba de la comunidad de Matanza, tras la muerte de un delivery que resultó ultimado por su propio tío.

Los sábados se registran mayoría de víctimas

Los días sábado se registra el mayor número de muertes, con seis, para un 27 por ciento, tres víctimas los lunes, e igual cantidad los viernes y domingos, con un 14 %. En un encuentro con directivos del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, el fiscal titular, José Francisco Núñez informó que los hechos delictivos de criminalidad disminuyeron en un 50%.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas