No existe una fecha específica para la reapertura del hospital docente Padre Billini según reveló el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.

Aunque el funcionario había prometido que el importante establecimiento de salud que fue clausurado en julio del año pasado, tras el hundimiento parcial del piso de la capilla, sería reabierto en junio, se desconoce cuándo volverá a ofrecer servicios de salud a la población.

Según Pagán se trata de una de las obras más difíciles que le ha tocado asumir debido a las debilidades estructurales de la edificación asentada en el Centro Histórico de Santo Domingo un suelo arcilloso, en la que el 80% de las columnas que la soportan no sirven ya que carecen de fundaciones o zapatas.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el director de la OISOE explicó que los estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos realizados revelaron problemas no solo en la parte donde se originó el socavón que afectó la frontera de la capilla del hospital con la iglesia del Carmen, sino también en las áreas de lavandería y cocina, cuyas vigas se habían fracturado.

Agregó que debajo del establecimiento de salud y las iglesias colindantes hay una caverna que lo atraviesa por completo y que las aguas servidas del hospital se han estado descargando en el subsuelo lo que fue deteriorando la calidad del suelo arcilloso.

“Ahí había columnas que alguien le puso un pañetico y cubrieron las fisuras”, dijo Pagán tras asegurar que por ello han procedido al reforzamiento estructural del edificio, cuyo avance está en un 85 a un 90% y que consiste en agregar una zapata más grande a cada columna e hincar dos pilotes helicoidales a cada lado para evitar que el edificio colapse. “Es un trabajo complejo”, dijo.

Agregó que la vulnerabilidad de la edificación es elevada por lo que el trabajo se ha estado realizando de manera artesanal para evitar posibles derrumbes.

“Yo no doy fecha en ese hospital porque yo no sé lo que voy a encontrar”, dijo Pagán tras agregar que lo que inicialmente se pensaba era la causa del problema no lo es.

Trastorno

El cierre de la edificación obligó a trasladar a los especialistas, médicos residentes, enfermeras y personal de apoyo a distintos centros de la red pública, mientras que los pacientes han sido derivados hacia distintos hospitales que han acogido las consultas, cirugías y procedimientos, así como el programa de Medicamentos de Alto Costo.

CMD amenazó con ocupar el centro de salud

En junio pasado el Colegio Médico Dominicano (CMD) amenazó con ocupar el centro de referencia nacional si la OISOE no abría el establecimiento. “O lo abren las autoridades o lo ocupa el Colegio Médico. Lo vamos a ocupar”, advirtió el presidente del CMD, Wilson Roa, cuya amenaza no se cumplió. Dijo que esta situación está afectando a centros como el Moscoso Puello, el cual se ha convertido en un “almacén” por el gran cúmulo de pacientes.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas