Refinería elevará 33% la capacidad almacenamiento

El administrador de la Refinería, Felucho Jiménez, dijo que se construyen dos tanques para el servicio de gasolina y de gasoil y un tercero para combustible de aviación Jet A-1.
La empresa construye tres tanques que permitirán que se guarde 400,000 barriles más de productos líquidos

Haina, San Cristóbal.- La Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) se encuentra en un proceso de ampliación de su capacidad de almacenamiento, y lo hace en dos fases diferentes. En la primera se está ampliando la cantidad de tanques para almacenar productos líquidos, sobre todo gasoil óptimo, gasolina premium y el combustible de avión.

Con el aumento de esa capacidad, la empresa agregará 400,000 barriles, calculando que se construyen tres tanques. Uno de ellos es de 150,000 barriles para gasoil óptimo, otro tanque de 150,000 barriles para gasolina premium y un tercero para Jet A-1 o avtur (combustible de avión) con capacidad para 100,000 barriles, de acuerdo con informaciones ofrecidas a elCaribe por el presidente del Consejo de Administración de la Refinería, Félix Jiménez (Felucho), en un recorrido por el lugar. El presupuesto correspondiente a la construcción es de 15 millones de dólares.

Concretamente, esos nuevos números que tendrá la Refinería agregarán un 33% (una tercera parte más) de capacidad de almacenamiento a la empresa. Más en detalle, eso quiere decir que el próximo año, por cada 100 barriles que hay actualmente en la Refidomsa, habrá entonces 133. En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la capacidad actual de almacenamiento de la empresa, entre Haina y Azua (donde existe otra terminal) es de 127,000 barriles. Cuando los nuevos tanques que comenzarán a construirse -de GLP- estén listos, se podrá almacenar de manera adicional 250,000 barriles y eso significa que se estará triplicando la capacidad para guardar que existe actualmente. El número que podrá almacenarse será entonces de 377,000 barriles en total (de GLP).

La construcción de los tres tanques, que fueron diseñados según el estándar vigente API 650 (Instituto Americano de Petróleo) camina en consonancia con el Plan Maestro de Inversiones a mediano plazo que desarrolla Refidomsa PDV.

Desde el punto de vista ambiental, y conforme al compromiso de Refidomsa como empresa certificada ISO-140001, se incorporan al diseño de los tanques los siguientes elementos: Sistema de detección de fugas por el fondo, impermeabilización de las funciones con lámina de polietileno de alta densidad, techo flotante interno de tipo “contacto total” y con doble sello para minimizar las emisiones, e instrumento dedicado para detección de alto nivel, para prevención de sobrellenado.

Las explicaciones ofrecidas, tanto por Felucho Jiménez, como por Héctor Leonel Grullón, gerente general de la empresa, y Néstor Rodríguez, director técnico, indican que los tanques de gasolina y de gasoil podrán transferir productos desde y hacia otros tanques ya existentes. Eso permitirá que sea posible utilizarlos para reemplazar algunos recipientes que requieren mantenimiento, y a la vez aumentar la capacidad de almacenaje de productos en el lugar.

Los tanques de gasolina/gasoil estarán ubicados en un nuevo patio de tanques, que se construye en la zona suroeste de la propiedad de Refidomsa PDV. El movimiento de un lado y otro de personal y equipo dejan al descubierto que se camina con rumbo a culminar los trabajos según calendario que se ha fijado.

La Refidomsa tiene dos tipos de negocios diferentes. El primero de ellos es que compra crudo (petróleo) sin procesar, lo procesa y eso es propiamente la refinería. Transforma ese petróleo en GLP, en gasolinas y gasoil y en combustible de avión, entre otros. Pero también tiene otro negocio, y es que importa o compra en el exterior una parte de esos productos, porque la capacidad de refinación de la empresa es limitada. Es de aproximadamente 30,000 barriles diarios o un poco más cuando trabaja a plena capacidad. El consumo de barriles en República Dominicana supera los 130,000 barriles, sin contar el carbón, que se usa para generar energía, y sin el gas natural. “En este caso estamos hablando de productos líquidos, sobre todo, y de gas licuado de petróleo (no gas natural)”, indica el presidente de la Refidomsa.

Según los cálculos de Jiménez, la empresa tiene una capacidad de almacenamiento de petróleo crudo de 845,679 barriles y de productos terminados (desde fuel oil, que es el más pesado, hasta GLP, que es el más liviano) tiene 1,458,000 barriles, contando todos los barriles que se han ido construyendo desde el año 1972 hasta la fecha, o sea, hasta este 2019.

El funcionario ofreció esas cifras poco antes de que el equipo de prensa iniciara el periplo por las instalaciones, ubicadas en Haina, provincia San Cristóbal. Un periplo para el que debió de cumplirse una serie de requisitos y el protocolo de seguridad, incluyendo no tomar fotografías en espacios no autorizados. Es normal que sea así, dada la sensibilidad de un espacio en el que se reciben y almacenan distintos tipos de combustibles.

Hace varios años, Felucho Jiménez ofreció la información sobre unos 150 millones de dólares que la Refidomsa invertiría en varios componentes, incluido el de capacidad para almacenar y la construcción del puerto. Ese puerto (que ya fue aprobado) está precisamente en fase de diseño. Una vez aprobado ese diseño, se reunirá la dirección de la empresa para luego elaborar las bases para convocar a una licitación internacional.

Como un edificio de nueve pisos

La circunferencia completa de cada uno de los tanques que construye la empresa contiene siete planchas de metal en lo correspondiente a la altura y 8.5 planchas de 40 pies en cada alrededor. A eso hay que sumarle el techo del tanque y un techo flotante de aluminio que lleva adentro, que se va moviendo con el líquido y evita la acumulación de líquidos, según explican tanto Héctor Leonel Grullón, el gerente general, como Néstor Rodríguez. “En la medida que el líquido sube, ese techo va subiendo y en la medida que baja, el techo hace lo mismo”, plantea Grullón, mientras se camina.

Los tanques que se construyen tendrán una altura similar a un edificio de apartamentos de nueve pisos, calculó Felucho Jiménez; conclusión a la que llega luego de una suma y multiplicación de metros y de “ancho por largo”, con la asistencia de Grullón y Rodríguez.

“Aún cuando pueda el uso ser indistinto entre gasoil, gasolina y otros, por lo general será un tanque destinado a gasolina premium y otro a gasoil óptimo”, sostuvo el presidente del Consejo de Administración. Y agregó que para la empresa es importante la construcción, no solo por el 33% de aumento de capacidad de almacenamiento de productos líquidos que aportará (no se está incluyendo la parte de GLP, eso se verá posteriormente), sino también porque permitirá mejorar el mantenimiento a los tanques. “Al elevar esa capacidad de almacén, mejorará el mantenimiento de los tanques, en general. Podemos dar mantenimiento a uno, traspasando el combustible que tenga ese a uno de los nuevos”, plantea.

La tecnología que se está usando para construir los tanques es americana y la compañía que los está instalando es también americana, porque la firma que ganó la licitación para esos fines lo es.

Sin contar las esferas de GLP, la RefIdomsa tiene 40 tanques de almacenamiento. A eso habrá que sumar los que se están instalando. Internamente Refidomsa tiene altas medidas de seguridad, y las hay incluso, para cada tanque. Eso evita que un problema en uno de esos tanques termine afectando a otro. También evita la contaminación ambiental.

Está enterado Hipólito Mejía y lo está Abinader

La refinería vende aproximadamente el 35% del combustible de avión que se comercializa en República Dominicana, informó el presidente del Consejo de Administración. Y en la continuación del diálogo y el recorrido por el centro de la Refidomsa, le dijo a elCaribe que “el proyecto que se desarrollará luego, para ampliar la capacidad de almacen de GLP en 250,000 barriles (en adición a lo que hay actualmente), además de ser aprobado por el presidente Danilo Medina, contó con la opinión favorable del expresidente Hipólito Mejía y del aspirante a la nominación presidencial Luis Abinader”. “Como es una inversión que se hará en los próximos tres años, se le consultó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se procuró su opinión favorable, en las voces de sus líderes, que son Hipólito y Luis Abinader”, apuntó.

Informó que a la reunión donde se abordó el tema acudieron -por la empresa- José Alfredo Risek y él (Felucho). Esa reunión a la que hace referencia se realizó en la casa de Mejía, según los datos que ofreció. “Oye Martín, eso es importante. Es la primera vez en la historia del país que eso se hace… que se comparte el dato de una inversión que va a trascender un período de gobierno con el partido opositor”, expuso.

Cumplimiento
Trabajamos con normas internacionales. En cada muro que rodea cada tanque hay por ejemplo, una carretera que facilita la movilidad”.

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