UNESCO motiva a jóvenes a participar en premio sobre uso de la tecnología en educación

París, Francia. – La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones de Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los dos ganadores recibirán una recompensa de 25 mil dólares y un diploma durante una ceremonia que tendrá lugar en París, Francia.

París, Francia. – La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones de Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita a jóvenes dominicanos con experiencia en las carreras de Ingeniería Computacional, Software, Matemáticas y Estadísticaa participar en el “Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación”.

El embajador dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, destacó que “la comunidad de jóvenes en nuestro país debe aprovechar este tipo de oportunidades, las que pondrán en evidencia el nivel de competencia de nuestro novato grupo de talentos en cuanto a esta área del conocimiento.

“Con el solo hecho de participar nuestro país tendrá el privilegio de que sus trabajos adquieran una dimensión mundial, por el elevado perfil del jurado que integran este Premio”, resaltó el diplomático.

Reiteró, que “la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, de la mano de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, centran sus esfuerzos en mostrar a las instituciones nacionales la brecha de desarrollo en todas las áreas del saber que exhibe la UNESCO, donde nuestro recurso humano tiene una amplia oportunidad de expansión”. 

Sobre el Premio 

La edición 2019 del Galardón tiene por tema la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) con miras a innovar en la educación, la enseñanza y el aprendizaje. 

La Inteligencia Artificial (IA) y los progresos de la neurociencia tienen gran potencial en la mejora de los métodos de enseñanza, el apoyo al aprendizaje a lo largo de toda la vida y el aprendizaje personalizado. 

La Directora General de la UNESCO seleccionará a los dos galardonados a partir de las recomendaciones de un jurado internacional, y cada uno de los premiados recibirá una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses y un diploma durante una ceremonia que tendrá lugar en París.

¿Quién puede presentar su candidatura?

Toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que actualmente lleve a cabo un proyecto vinculado con el tema de la edición 2019, es decir un proyecto que saque provecho de las soluciones que utilizan la IA para reforzar la educación, mejorar los resultados o empoderar a los docentes.

¿Cómo presentar una candidatura?

La UNESCO invita a los candidatos a acceder al sitio web de esa Organización, https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/premio/nominacion, a los fines de estar al corriente del proceso y criterios de selección. 

El organismo multilateral de las Naciones Unidas destaca que para que la candidatura sea válida, debe ser presentada por la Comisión Nacional de un Estado Miembro de la UNESCO, o por una ONG que colabore oficialmente con la Organización.

Los gobiernos de los Estados Miembros, así como las ONG que colaboran oficialmente con la UNESCO quedan invitados a escoger y proponer hasta tres candidaturas de proyectos que estén vinculados con el tema de la edición 2019 del Premio y que cumplan con los criterios de selección.

Fecha de plazo para presentar propuestas

El plazo para presentar las candidaturas cerrará el 31 de octubre de 2019 (a medianoche, hora de París)

Cada año, el Premio se basa en un tema específico que los candidatos deben tener en cuenta en sus propuestas.

El Tema de la edición 2019, es la “Utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para innovar en el ámbito de la educación, la enseñanza y el aprendizaje”.

Criterios de selección y elegibilidad 

Los proyectos nominados deben haber sido puestos en marcha como mínimo desde hace 6 meses y responder a los criterios siguientes, relación con el tema específico de este año; ser innovadores, fundamentalmente en cuanto a la aplicación de la IA; dar muestras de una repercusión positiva y sostenible que se pueda apreciar en la vida de los beneficiarios específicos y proporcionar pruebas de su potencial en materia de reproducción y adaptabilidad.

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