A pesar de que en los últimos tres años en el Congreso Nacional han salido leyes importantes que llevaban años engavetadas, como la de Transito, la de Partidos, y la Ley del Régimen Electoral, otras de igual o mayor importancia se mantienen estancadas por falta de consenso para la aprobación.

Las que encabezan esta lista son el Código Civil y el Código Penal, con más de 20 años de conocimiento en el Poder Legislativo y que cada tanto, su discusión y falta de aprobación ocupa los titulares de los medios de comunicación.

En la legislatura que finalizó el pasado viernes, el Código Penal no fue colocado en ninguna ocasión para la orden del día y quedó por conocerse el informe favorable que dictó la comisión de Justicia.
Igual con el Código Civil, que apenas dos semanas antes de finalizar la legislatura, fue colocada en la agenda y fue reenviada a comisión por no tener consenso respecto al matrimonio entre menores de edad.

Para la diputada Gloria Reyes, abanderada de la eliminación de las dispensas para la emancipación a través del matrimonio, representa un desafío educar a la sociedad sobre la necesidad de que a las niñas “bajo ninguna circunstancia se les permita contraer matrimonio.

“Fíjate la contradicción, en el Código del Menor se trata de una violación la unión de un adulto con un menor de edad y se está permitiendo en el Código. Debemos iniciar una serie de conversaciones con para que entiendan que esto representa un atraso en el desarrollo de nuestras niñas”, expresó.

Otras de las iniciativas que se mantienen pendientes es la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, la de Desechos Sólidos, la de Cambio Climático, y la Ley de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, la de Referéndum entre otras.

Uno de los proyectos que vaticinan los legisladores dominará la agenda del Congreso durante en la legislatura que iniciará el 16 de agosto, es la reforma a la ley de seguridad social y la de declaración patrimonial y revalorización. Ambas sometidas por el Poder Ejecutivo.

Defensor del Pueblo

La selección del nuevo defensor del Pueblo y los suplentes también quedó pendiente de conocimiento en esta legislatura.

La comisión especial encargada para escoger las ternas extendió el plazo para el depósito de expedientes debido a la poca expectativa que generó en la población la convocatoria. A la fecha, han sido sometidos 40 para defensores, suplentes y adjuntos. La comisión presidida por el diputado Plutarco Pérez, deberá entrevistar a los aspirantes y realizar vistas públicas para luego someter las ternas.

Leyes aprobadas

Pese a que una eventual reforma a la Constitución arropó la segunda mitad de la legislatura, en este periodo el Congreso convirtió en Ley la que modifica el artículo 91 de la Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y la ley que designa con el nombre del doctor Artagnan Pérez Méndez al edificio del Palacio de Justicia de Moca. También la ley que declara a Gregorio Urbano Gilbert Suero como héroe nacional, la Ley 192-19 sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas, la de los símbolos patrios.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas